fbpx

EL USO DEL PLACER Y EL DESEO

Avatar del usuario
(11 comentarios)
$700.00

$700.00


taller_noviolencia

Quien se encadena a un placer

destruye el vuelo de la vida.

Pero quien besa el placer en su aleteo

vive en el alba de la eternidad.

WILLIAM BLAKE

PRESENTACIÓN

Deseamos aquello que nos place y sentimos placer cuando se consuman nuestros deseos. Pero hay placeres que se convierten fácilmente en dolor —siquiera por ausentarse— y deseos que nos esclavizan. De ahí que las grandes sabidurías antiguas hayan identificado el origen del sufrimiento en el apego que originan los deseos y la avidez por obtener placeres. Estos son, precisamente, los problemas que aborda este curso: la avidez y el apego. ¿Qué clase de deseos nos vuelven dependientes, destruyendo así nuestra libertad interior, y cuáles nos permiten vivir en paz? ¿Cuáles son los placeres que pueden convertirse en dolor y cuáles surgen de una fuente más profunda y estable? Revisaremos estas preguntas, integrándolas en nuestra vida concreta, bajo la guía de los filósofos estoicos y de Epicuro, el sabio hedonista que pensó el placer y el deseo con una claridad inigualable.

PROPÓSITO

• Poder distinguir aquellos placeres que pueden aspirar a proporcionar un gozo profundo y estable, de aquellos otros susceptibles de convertirse en dolor, de modo de orientar con mayor sabiduría la elección de nuestros placeres.

• Comprender la lógica de los deseos que generan avidez y aprender a desmontarlos, con vistas a liberar la mente de dependencias, apegos obsesivos y/o adicciones.

PLAN DE ESTUDIOS

  • 1 | EL BUEN USO DE LOS PLACERES

    • LA TEORÍA EPICÚREA DEL PLACER
    • PLACERES CINÉTICOS Y PLACERES CATASTEMÁTICOS
    • LAS DOS CONDICIONES DE LOS PLACERES ESTABLES
    • ACTIVIDADES PROPIAS DEL PLACER CATASTEMÁTICO
    • LA OPOSICIÓN ENTRE PLACER Y GOZO EN LOS ESTOICOS
    • EJERCICIOS

  • 2 | EL BUEN USO DE LOS DESEOS

    • EL CÍRCULO DE LA AVIDEZ
    • LOS TRES TIPOS DE DESEO SEGÚN EPICURO
    • LOS DESEOS VANOS
    • TEST EPICÚREO PARA IDENTIFICAR LOS TIPOS DE DESEO
    • LAS TRES ESTRATEGIAS ESTOICAS
    • EJERCICIOS

  • FUENTES

    EPICURO, EPICTETO, MARCO AURELIO, SÉNECA, SEXTO EMPÍRICO, SUTRA DE BENARÉS, M. CSIKSZENTMIHALYI

MODALIDAD

El taller está abierto de manera permanente y puede ser tomado en cualquier momento del año. Comienza cuando se completa la inscripción. Las lecciones constan de videos y textos breves, que pueden ser estudiados en el horario y ritmo que convengan a cada estudiante. Una vez revisados los videos y los textos, se proponen una serie de prácticas que permiten aplicar de manera efectiva las ideas del curso.

Características del curso

  • Secciones 16
  • Cuestionarios 0
  • Estudiantes 43
  • Certificado Si
  • Evaluaciones Si
$700.00

$700.00


CARACTERÍSTICAS

  • INICIO: Al completar la inscripción
  • DURACIÓN: 1 a 2 semanas (14 lecciones)
  • MATERIALES: Videos HD y textos
  • MODALIDAD: A su propio ritmo y horario
  • FOROS DE DUDAS:
  • DIPLOMA:
EL USO DEL PLACER Y EL DESEO

EL USO DEL PLACER
Y EL DESEO

EN ESTOICOS Y EPICÚREOS

$700.00

GABRIEL SCHUTZ (Montevideo, 1973) es escritor y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Enseña ética helenística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde 2011 impulsa talleres de filosofía aplicada (fundamentalmente basados en la filosofía estoica y la psicología budista) para favorecer el autoconocimiento y brindar herramientas de investigación de la mente. Es estudioso y practicante de budismo. Tomó retiros con la Orden Budista Triratna, de Vipassana bajo la guía de S. N. Goenka y recientemente, en Kyoto, bajo la supervisión del maestro zen, Jeff Shore. Fundó en 2015 la “Sangha Chimalistac”, que dirigió durante un año y medio, ofreciendo un abordaje laico y ecléctico del budismo en sus múltiples corrientes (theravada, zen, tibetano). Ha publicado el ensayo Éticas de la serenidad. La invitación helenística (México, 2016, Premio Norman Sverdlin), la novela Rapsodia nocturna (Montevideo, 2008) y los libros de cuentos: El fuelle infinito (México DF, 2006), Y verás mis espaldas (Montevideo, 2006, Primera Mención Premio Nacional de Literatura 2008) y Una noche de luz clara y otros cuentos (Montevideo, 2001, Primera Mención Premio Casa de las Américas 2001). Recibió en 2007 la medalla Alfonso Caso por su desempeño académico y en 1998 y 1999 el Premio Nacional de Literatura en Uruguay. Desde 1998 imparte talleres de escritura creativa, cursos de literatura, y talleres de escritura y autoconocimiento. Da asesoría para proyectos de escritura y tiene un consultorio donde brinda acompañamiento filosófico de manera individual.

Comentarios

Promedio

5
11 puntuaciones

Evaluación detallada

5 Estrellas
100%
4 Estrellas
0%
3 Estrellas
0%
2 Estrellas
0%
1 Estrella
0%
  • Admin bar avatar

    Como anillo al dedo

    Este curso llegó a mi como un regalo, lo acepté por curiosidad y porque normalmente me intereso en un gran número de temas, pero, con cada información que iba recibiendo, se convirtió en un trabajo personal. Justo el que necesitaba en este momento, una ayuda que me viene "como anillo al dedo". Gabriel lleva muy bien este curso. Es alguien bastante agradable y en sus respuestas muestra un lado humano que merece la pena conocer; además es muy acertado, lo cual facilita la puesta en práctica del material impartido. Lo recomiendo al 100%

    Los deseos no tienen porque dominar nuestras acciones, tenemos opciones.

    El curso me abrió las puertas a un entendimiento nuevo y diferente de cómo podemos relacionarnos de manera mas adaptativa con nuestros deseos, a veces obsesivos, y al mismo tiempo sabernos como seres sedientos, llenos de necesidades que a veces superan nuestra voluntad, causándonos sufrimiento a nosotros y a los además. Este curso nos enseña herramientas invaluables para ir en dirección de una vida más independiente.

    Para la comprensión de sí (y de los otros)

    Sin duda, este curso ofrece herramientas teóricas y prácticas de gran valor para comprender la relación que uno tiene con el placer y el deseo en general, y más específicamente con los propios placeres y deseos que suelen conducir nuestras vidas (encontrando, de paso, el predominio que éstos tienen en nuestro vivir, predominio del cual no estamos siempre conscientes). Nuestra relación con el deseo es algo fundamental, que ya desde antiguo las tradiciones filosóficas abordaron, pero que de un tiempo para acá ha sido o bien menospreciada, olvidada, reprimida, o incluso promovida de manera desbocada, sin que se nos haya enseñado a usar de la mejor manera posible de dicha relación. Este curso viene a llenar tal vacío. Las explicaciones son muy claras y cercanas, lo que permite la comprensión viva de filosofías de más de dos milenios, y el acompañamiento que realiza Gabriel (atendiendo dudas y comentarios) es siempre muy cuidadoso, certero y profundo. En suma, este curso es una vía importante para comprenderse en mayor grado a sí mismo, pero también para comprender a quienes nos rodean (a partir del entendimiento de este impulso fundamental que es el deseo), brindando la oportunidad de vivir y relacionarnos de mejor manera en el mundo. Gracias!!

    Excelente

    Muchas gracias por aportar herramientas tan útiles y con mucha claridad en las explicaciones. Es un curso obligatorio. Felicidades.

    Un curso necesario

    Este curso es muy importante, mucho más de lo que imaginé cuando me inscribí. Te permite ver con claridad cómo te relacionas en tu vida concreta con el placer y el deseo, y cómo cuando esta relación es de dependencia, avidez o apego, hay en el fondo algo que no está bien. De ahí que, a partir de una buena relación con los placeres y deseos, se abra la posibilidad de una vida más íntegra y más libre. Me ha impresionado la profundidad, claridad y sencillez con que se muestra todo esto, y el modo como es posible aplicarlo en la vida de uno. Me siento, como veo que también los demás, muy agradecido por haber tomado este curso y lo recomiendo muchísimo.

$700.00

$700.00