fbpx

FILOSOFÍA ESTOICA APLICADA

Avatar del usuario
(53 comentarios)
$800.00

$800.00


stoa

«Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las suposiciones sobre las cosas».

EPICTETO

PRESENTACIÓN

Partiendo de la base de que es inútil perturbarse por aquello que no podemos determinar por completo, los filósofos estoicos fueron y siguen siendo los grandes maestros occidentales del autoconocimiento y la serenidad de espíritu. Su ideal de una mente lúcida y un corazón compasivo, la agudeza de sus observaciones sobre las causas que nos llevan a perturbarnos y la notable eficacia de sus ejercicios, han hecho que el estoicismo conserve su vigencia íntegra a lo largo de las épocas, siendo una de las sabidurías prácticas más poderosas de todos los tiempos.

El Dr. Gabriel Schutz te acompañará de principio a fin, respondiendo a tus dudas y comentando en detalle tus ejercicios. El propósito es que tengas un proceso de aprendizaje personalizado, contenido y profundo.

PROPÓSITO

Los eventos del mundo, por sí mismos, no pueden perturbarnos; lo que determina cómo nos afectan las cosas es el sentido que les damos. Pero el sentido de la experiencia es algo que depende en última instancia de nosotros. Por lo tanto, depende fundamentalmente de nosotros si nos perturbamos o no.

El propósito del taller es enseñar a distinguir qué clase de juicios generan perturbaciones innecesarias, y cuáles no, explorando las bases de esto tanto teórica como vivencialmente. Observando tu propia experiencia, podrás ver cómo una percepción clara, capaz de juzgar lo que es tal como es —libre de condicionamientos, libre de creencias infundadas—, mantiene la mente despejada y tranquila, incluso en medio de circunstancias adversas. A partir de un ejercitamiento en este sentido, al final del taller habrás ganado congruencia, equilibrio y la íntima satisfacción de la paz interior.

PLAN DE ESTUDIOS

  • INTRODUCCIÓN

    ¿En qué sentido hay que entender el ideal estoico de la «imperturbabilidad del alma» (ataraxia en griego)? Veremos cómo esto no tiene nada que ver con una insensibilidad, sino que, al contrario, poder estar libre de perturbaciones internas supone una sensibilidad ética y estética mayor. Para constatarlo, haremos un breve experimento de mindfulness (atención plena).

  • 1 | LO QUE DEPENDE DE MÍ Y LO QUE NO DEPENDE DE MÍ

    Desde nuestros mayores sueños hasta nuestras decisiones más nimias, nuestra vida se rige por valores. Perseguimos lo que juzgamos un bien y evitamos lo que juzgamos un mal. Pero ¿cuál es el criterio que asumimos para asignar valor? Considerar valioso o disvalioso aquello que está más allá de nuestros poderes nos condena a sufrir. En esta unidad veremos por qué y cómo evitar esto.

  • 2 | LO QUE DEPENDE DE MÍ: EL USO DE LAS REPRESENTACIONES

    Dado que lo único que depende totalmente de nosotros es el uso que hacemos de nuestra mente, en esta unidad aprenderemos a comprender cómo se originan los estados mentales en general y cómo se producen aquellos que aparejan perturbaciones, para evitarlos de raíz, y desarrollar, en cambio, estados de mayor calidad, caracterizados por ser lúcidos, ecuánimes, estables y serenos.

  • 3 | IMPERMANENCIA Y TRANSFORMACIÓN: LAS PÉRDIDAS Y LA MUERTE

    Los estoicos fueron, entre otras cosas, grandes tanatólogos. Si de lo que se trata es de tener representaciones lúcidas de lo que se nos muestra, la filosofía estoica enseña a concebir la muerte bajo la mirada más amplia de la ley del cambio o impermanencia. Una concepción lúcida de la muerte, lejos de conducir a una melancolía fúnebre, trae aparejado un mayor aprecio del tiempo y la vida.

  • 4 | DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA: LAS ACCIONES COMUNITARIAS

    Contra lo que podría parecer, los estoicos estuvieron decididamente volcados al bien común. La concepción estoica del ser humano advierte que hay, en cada uno de nosotros, un principio cósmico (logos) que nos hermana con todos los demás, por encima de nuestras convenciones y nuestras fronteras geográficas. Desarrollar y ejercitar una conciencia comunitaria es parte fundamental de esta escuela. «Lo que no beneficia a la colmena, no beneficia a la abeja», escribe el filósofo estoico Marco Aurelio, que resultó ser también el emperador de Roma.

  • FUENTES

    EPICTETO, MARCO AURELIO, SÉNECA, MUSONIO RUFO, HIEROCLES, CICERÓN, CRISIPO DE SOLOS, ESTOICISMO ANTIGUO.

MODALIDAD

El taller está abierto de manera permanente y puede ser tomado en cualquier momento del año. Comienza cuando se completa la inscripción. Las lecciones constan de videos y textos breves, que pueden ser estudiados en el horario y ritmo que convengan a cada estudiante, aunque se recomienda seguir la estructura sugerida de cuatro semanas. Una vez estudiados los videos y los textos, al final de cada semana hay ejercicios que permiten aplicar en la propia vida las ideas revisadas durante esa semana. Si el participante desea compartir los ejercicios (lo que es sumamente aconsejable), los sube en el foro de la semana y recibe del instructor un comentario detallado.

No hace falta tener conocimientos previos de filosofía.

QUIENES TOMARON ESTE TALLER DICEN…

Laura Ballesteros, asistente de dirección, agencia de Investigación de mercados.

«Es una gran experiencia de vida. Ayuda a replantear la perspectiva de uno mismo y de las cosas en general».

Dalia Cárdenas, periodista.

«No es un taller que se acaba, sino una perspectiva de vida que comienza. Me resultó sumamente interesante recurrir a un modo de ver las cosas que puede aplicarse a la vida diaria a partir de los conocimientos de los grandes pensadores. Estoy deseosa de continuar con mis lecturas de Marco Aurelio, Séneca y Epicteto».

Rodrigo Graue, músico, terapeuta.

«Un taller que es un verdadero regalo de la antigüedad para vivir de otra manera nuestro mundo presente. Aporta las herramientas para procurar una vida lúcida, muy lejos del ritmo al que va la humanidad».

Mónica Braun, editora.

«Es difícil decir en pocas palabras lo mucho que me dio este taller. Por lo pronto, más serenidad, más benevolencia, un sentimiento de confianza que me urgía recuperar entre tanta tristeza colectiva y tanta desesperanza, y la posibilidad de contemplarme a mí misma y a todo lo que me rodea con más amor. Fue una experiencia muy enriquecedora y, además, muy divertida. Ojalá mucha gente pudiera tomar este taller y beneficiarse de él. Lo recomiendo ampliamente».

Alberto Huguenin, empresario.

«El taller superó mis expectativas. Los conocimientos y prácticas transmitidas durante el curso son realmente valiosas y útiles para quien quiera avanzar en el camino del autoconocimiento, tener más lucidez en el día a día y procurar la libertad interior. El profesor explica todo esto maravillosamente bien, facilitando la comprensión de la teoría y la aplicación práctica diaria».

Ximena Moreno, psicóloga.

«Descubrir este curso fue como regresar a lo sencillo. Es una nueva manera de estar en la vida, un modelo eficaz que puede convivir con muchos sistemas de creencias y complementar otras prácticas. Personalmente me ha dado estructura y guía para los hábitos saludables que busco mantener en mi vida cotidiana. Celebro y te agradezco que estés llevando este conocimiento a sus intenciones originales».

Características del curso

  • Secciones 32
  • Cuestionarios 0
  • Duración 4 semanas
  • Idioma Español
  • Estudiantes 118
  • Certificado Si
  • Evaluaciones Si
$800.00

$800.00


CARACTERÍSTICAS

  • INICIO: Al completar la inscripción
  • DURACIÓN: 4 a 5 semanas
  • MATERIALES: Videos HD y textos
  • MODALIDAD: A su propio ritmo y horario
  • FOROS DE DUDAS:
  • SUPERVISIÓN PERSONALIZADA:
  • DIPLOMA:
FILOSOFÍA ESTOICA APLICADA

FILOSOFÍA ESTOICA APLICADA

FUNDAMENTOS Y PRÁCTICAS BÁSICAS

$800.00

GABRIEL SCHUTZ (Montevideo, 1973) es escritor y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Enseña ética helenística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde 2011 impulsa talleres de filosofía aplicada (fundamentalmente basados en la filosofía estoica y la psicología budista) para favorecer el autoconocimiento y brindar herramientas de investigación de la mente. Es estudioso y practicante de budismo. Tomó retiros con la Orden Budista Triratna, de Vipassana bajo la guía de S. N. Goenka y recientemente, en Kyoto, bajo la supervisión del maestro zen, Jeff Shore. Fundó en 2015 la “Sangha Chimalistac”, que dirigió durante un año y medio, ofreciendo un abordaje laico y ecléctico del budismo en sus múltiples corrientes (theravada, zen, tibetano). Ha publicado el ensayo Éticas de la serenidad. La invitación helenística (México, 2016, Premio Norman Sverdlin), la novela Rapsodia nocturna (Montevideo, 2008) y los libros de cuentos: El fuelle infinito (México DF, 2006), Y verás mis espaldas (Montevideo, 2006, Primera Mención Premio Nacional de Literatura 2008) y Una noche de luz clara y otros cuentos (Montevideo, 2001, Primera Mención Premio Casa de las Américas 2001). Recibió en 2007 la medalla Alfonso Caso por su desempeño académico y en 1998 y 1999 el Premio Nacional de Literatura en Uruguay. Desde 1998 imparte talleres de escritura creativa, cursos de literatura, y talleres de escritura y autoconocimiento. Da asesoría para proyectos de escritura y tiene un consultorio donde brinda acompañamiento filosófico de manera individual.

Comentarios

Promedio

5
53 puntuaciones

Evaluación detallada

5 Estrellas
100%
4 Estrellas
0%
3 Estrellas
0%
2 Estrellas
0%
1 Estrella
0%
  • Admin bar avatar

    La vida estoica

    Ha sido una profunda y nutritiva experiencia. Cada módulo se va adentrando a una filosofía cercana, comprensible. Creo que el estoicismo es un llamado a vivir en plenitud, en el presente y aportando a nuestro entorno. Lo recomiendo ampliamente para todo aquel que desee encontrar caminos hacia la auto observación y el auto análisis. Gracias Gabriel por tus enseñanzas y Gracias Silvia Bonifacia por este maravilloso regalo.

    Mi segunda vez y no será la última

    Esta es la segunda vez que tomo este taller y creo que no será la última. Los contenidos se van ajustando a las diferentes situaciones. Por ejemplo, ahora en medio de esta pandemia y en una situación de confinamiento, esta segunda vez me permitió ver ángulos que en la primera no podía ver porque yo estaba implicada en una situación distinta. En este sentido, lo que quiero decir es que los contenidos de este taller son muy ricos, muy profundos, que no se agotan como si fuera una clase de historia y punto final. Esto sigue adelante, en un continuo enriquecedor. Yo agradezco la oportunidad de reincidir en los estoicos y pienso que seguiremos juntos en el camino, lo espero sinceramente. Muchas gracias a Gabriel, como siempre excelente maestro. La idea de fraccionar un gran tema en distintos apartados me parece genial, porque le permite a uno ir profundizando con calma, sin presiones o sin quedarse con dudas. Puede uno repetir el anterior si hay algo que no queda claro. En este sentido los materiales son muy buenos, igual que las lecturas. Muchas gracias. Es un taller que recomiendo ampliamente.

  • Admin bar avatar

    Filosofía práctica

    Es grandioso encontrar contenido filosófico práctico. La filosofía estoica es un gran regalo que se nos ha heredado para mejorar nuestra vida. El profesor Gabriel nos brinda un curso bien estructurado, con lecturas interesantes y videos con buenas exposiciones. El instructor nos guía para entender y llevar a la practica esta filosofía, responde de manera rápida y concisa los comentarios o dudas, uno se da cuenta que el profesor está atento de las actividades que realizamos y eso se agradece. De hecho terminé el curso, pero lo estoy repasando otra vez para verificar ciertos temas, espero pronto tomar otro. De verdad te recomiendo este curso.

    Maravilloso

    Me ha encantado tanto que probablemente, cuando tenga más tiempo, volveré a hacerlo porque son muchas ideas en muy poco tiempo para digerirlas. Me ha abierto la mente y hecho pensar en ideas y pensamientos que de lo contrario hubiesen pasado de largo. Muchas gracias Gabriel por abrirme la mente al pensamiento estoico!

    Súper recomendable

    Me ha encantado este curso por ser tan conciso, directo, preciso y además muy profundo, tan profundo como el estudiante lo quiera tomar. La estructura es perfecta para cualquiera que quiera unos 10 minutos de tiempo para filosofar, y no exige lecturas pesadas o una hora presencial, sino que uno lo acomoda a sus propios términos. De este modo, se pasa como agua. Gabriel es sumamente ameno y claro en lo que explica, y me encanta que responde casi de modo inmediato a las tareas. Realmente sientes que alguien te está poniendo atención y escuchando, y que el maestro está presente, no que estás viendo un video de youtube. Sus respuestas tienen una claridad asombrosa, tiene un don para leer a la gente, y su disposición de servicio es incuestionable. Como petición me gustaría mucho que Gabriel subiera cursos de Zen, Budismo (mencionó prácticas en algún momento) y de filosofía Existencialista. Muchas gracias!

$800.00

$800.00