fbpx

MANEJAR LA IRA

«Aferrarse a la ira es como tomar un carbón caliente con la intención de arrojárselo a otra persona. Eres tú quien termina quemándose».

BUDA

«La tristeza es compañera de la cólera y toda ira va a parar en ella, sea después de arrepentise, o bien de fracasar».

SÉNECA

PRESENTACIÓN

La ira es una de las emociones más dolorosas, tanto para quien la padece, como para las personas que la reciben. La persona iracunda siente que se le ha infringido un daño injusto y desea regresar el daño en forma enérgica. Pero ¿es la ira una base confiable y efectiva para hacer justicia? ¿Es lúcida la percepción del iracundo cuando se declara dañado? ¿Existen respuestas emocionales más hábiles? En este curso intensivo exploraremos en detalle la estructura cognitiva de la ira, sus creencias implícitas, las situaciones potencialmente desencadenantes y los signos que anuncian su estallido. A partir de una comprensión exhaustiva, aprenderemos prácticas de alta eficacia para el manejo de esta emoción, basándonos en dos grandes tradiciones de sabiduría que la han estudiado en profundidad: la filosofía estoica y el budismo.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERA SESIÓN:
LOS ESTOICOS Y EL MANEJO DE LA IRA

La estructura cognitiva de la ira y sus motivaciones

El problema del justo enojo: ecuanimidad vs. ira

La ira limpia y la ira sucia.

Afectos coadyuvantes: la ansiedad y la fatiga.

Séneca sobre el manejo de la ira.

Ejercicios y prácticas.

SEGUNDA SESIÓN:
EL BUDISMO Y EL MANEJO DE LA IRA

Avidez, aversión e ignorancia: los tres venenos que nos hacen sufrir.

La ira como avidez, aversión e ignorancia.

Antídotos contra la ira: paciencia vs. avidez, benevolencia (metta) vs. aversión, comprensión vs. ignorancia.

Técnicas de meditación para el cultivo de paciencia, benevolencia y comprensión.

6 HORAS EN TOTAL: 2 SESIONES DE 3 HORAS

QUIENES TOMARON ESTE TALLER DICEN…

«La ira es un estado de sufrimiento tanto para uno como para los demás. Reconocerlo es el primer paso para poder superarlo. Todos los que tomamos este curso teníamos eso claro, pero no cómo hacer para dejar atrás la ira y creo que el curso brinda todas las herramientas para hacerlo. Gabriel es un expositor claro, preciso y muy ameno, que aterriza todas las ideas con ejemplos concretos. Me voy muy satisfecho y con la convicción de que he aprendido algo significativo para mi vida».

Luis Ferrero García, programador.

«Es muy reconfortante comprender lo que sucede en la mente cuando uno se enoja y poder analizarlo con claridad. Siento que el curso me ha dado un entendimiento profundo y a la vez un set de herramientas para poder trabajar en adelante y responder a situaciones enojosas de otro modo. Muchísimas gracias».

Carla Leyva, coach.

«Fue muy útil y me brinda muchas herramientas para poder ser consciente de lo que acontece en mi día a día. Ahora sé que puedo desarrollar la capacidad de observar y soltar momentos estresantes, y que, con constancia, esos momentos de irritabilidad pueden llegar a desaparecer. Muy buen curso, dinámica y ambiente agradable».

Karen Torres, estudiante de psicología.

«Siento un extraño alivio, aunque todavía haya mucho por hacer, pero sé que esto último "depende de mí". Arrastraba este problema desde hacía demasiado tiempo y tengo la sensación de haber dado con un oasis. Agradezco a Gabriel y a los compañeros el haber podido tomar este curso».

Jaime Santullo, teatrero.

«Me ha ayudado a comprender cosas fundamentales sobre mí misma y me ha cuestionado de una manera amable, lo que no siempre es fácil de encontrar. Lo recomiendo muchísimo, no sólo a los enojones, sino a quienes deben lidiar con personas irritables. ¡Gracias por todo!».

Esperanza Fajardo Robles, administrativa.

¿CUÁNDO?

SÁBADO 4 DE ABRIL | 10 A 13 Y 15 A 18 HS.

 

¿DÓNDE?

CHILAQUE # 3 INT. 501
SAN DIEGO CHURUBUSCO | COYOACÁN
(a una cuadra de la alberca olímpica)

 

¿CUÁNTO?

$ 1,200 (MXN)

 

CUPO MÁXIMO: 12 PERSONAS

MANEJAR LA IRA

TALLER INTENSIVO BASADO EN FILOSOFÍA ESTOICA Y BUDISMO

Hora de inicio

10:00 am

abril 4, 2020

Tiempo de finalización

6:00 pm

octubre 4, 2020

Instructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *