fbpx

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA NO-VIOLENCIA

«¿Cuántos hombres malvados podré matar? Su número es infinito como el espacio.
Pero si mato la cólera en mi consciencia, todos los enemigos morirán al mismo tiempo».

SANTIDEVA

PRESENTACIÓN

Las formas de violencia que se denuncian habitualmente, desde la violencia doméstica y de género hasta la violencia criminal, impactan por el hecho de tener consecuencias visibles y escandalosas. Pero esas expresiones brutales tienen su origen en gérmenes de violencia mucho más sutiles. El pensamiento de una persona enojada es relativamente sutil, pero incluso por debajo de estos pensamientos hay semillas de violencia mucho más básicas y originarias; por lo mismo, mucho más inconscientes. Comprender la gestación embrionaria de la violencia, ver cómo se desarrollan estas semillas básicas hasta adquirir modalidades más brutas en el pensamiento, la palabra y la acción, es el único modo de convertir la violencia propia (generalmente ignorada o negada) en no-violencia.

OBJETIVOS

El propósito del taller es que los participantes puedan pensar, reconocer y comprender el fenómeno de la violencia, desde sus manifestaciones más embrionarias hasta sus formas más brutas, y aprendan a observar y manejar su propia violencia y la de los demás.

 

MODALIDAD DE TRABAJO

Estudiaremos conceptos fundamentales sobre violencia y no-violencia, como guía para observar, comprender y discutir la violencia en la experiencia personal.

PLAN DE ESTUDIOS

1 | Por qué el problema de la violencia es el problema del miedo.

2 | La estructura cognitiva del miedo: el miedo y la aversión, el miedo y la avidez.

3 | Miedo, tiempo y rigidez. La rigidez como violencia elemental al flujo del tiempo. Mentes rígidas y mentes plásticas.

4 | Esfuerzo y violencia. No-esfuerzo y no-violencia.

5 | La ausencia de miedo como no-violencia o ser-con-todo.

6 | Observación pura y ausencia de miedo. El punto de vista desinteresado y la compasión.

7 | Lenguaje y violencia. El problema de los juicios.

8 | La construcción de un lenguaje no-violento.

9 | Interpretación y comunicación desde la no-violencia.

FUENTES: KRISHNAMURTI, FILOSOFÍA ESTOICA, PSICOLOGÍA BUDISTA, GANDHI, J. L. BORGES, BUDISMO ZEN, TAOÍSMO, MARSHALL B. ROSENBERG, DHAMMAPADA, SUTTA KARANIYA METTÁ (DISCURSO DEL BUDA SOBRE EL AMOR INCONDICIONAL).

9 HORAS EN TOTAL: 3 SESIONES DE 3 HORAS

QUIENES TOMARON ESTE TALLER DICEN…

«Me pareció excelente el taller, la conceptualización de los temas, la ejemplificación y los ejercicios. Me es útil en la vida personal y en relación con las personas con las que interactúo. GRACIAS».

Franciso Javier Santamaría, abogado y docente.

«El encuentro que se creó en este espacio me abrió puertas y ventanas que creía cerradas. Volví a explorar ideas y experiencias a través de un diálogo honesto, abierto y completamente respetuoso. Explorar la violencia a través de los estoicos y los filósofos orientales me enriqueció muchísimo, a la par de desubrir conceptos y creencias que fueron explicados por el profesor con mucha claridad. ¡Gracias!».

Silvia Sáez Delfín, bailarina.

«Este taller me ayudó a entender la violencia y la no-violencia desde otro punto de vista, y no como tradicionalmente lo había conceptualizado. Considero que me va a ser de gran utilidad para mi vida con la comunidad y familiar».

Zacarías Moisés Contreras, ingeniero.

«Me gustó teóricamente y en la práctica. Me gustó mucho la manera en que fue dirigido porque llevó a una verdadera reflexión y de eso se trata la filosofía realmente.
Me gustó el contenido, concreto y nada extenso. El docente cuenta también con un trabajo interno, lo cual permite enseñar a través de la congruencia».

Maritza Salcido Piñera, maestra en educación.

«La violencia es el germen de las desventuras del mundo contemporáneo y este tipo de talleres ayudan a tematizar las circunstancias de nuestra realidad. Excelente ejercicio mental y espiritual, donde no se trata sólo de teorizar, sino de vivir el conocimiento filosófico día a día, algo que no se ve seguido en la academia».

Iván Rodrigo García Saavedra, licenciado en filosofía por la UAQ.

¿CUÁNDO?

SÁBADOS 6, 13 Y 20 DE JUNIO | 10 A 13 HS.

 

¿DÓNDE?

CHILAQUE # 3 INT. 501
SAN DIEGO CHURUBUSCO | COYOACÁN
(a una cuadra de la alberca olímpica)

 

¿CUÁNTO?

$ 1,800 (MXN)

 

CUPO MÁXIMO: 12 PERSONAS

TEORÍA Y PRÁCTICA DE

LA NO-VIOLENCIA

Hora de inicio

10:00 am

junio 6, 2020

Tiempo de finalización

1:00 pm

junio 20, 2020

Instructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *