Muchas gracias por tus palabras, Gabriel.
En realidad, también veo opacidad cuando pienso en el futuro, incluso a un término más corto, de sólo unos cuantos años. Pero como en las instrucciones leí: “escribe sobre cada una de ellas como si la totalidad de tu vida se hubiese consumado”, decidí a forzarme a imaginarme desde este punto, como en el último segundo de vida, en lugar de relatarlo desde este presente. Esta parte la rehice varias veces porque el tiempo, incluso verbal, no venía. Fue un ejercicio muy interesante, que seguiré masticando.
Sí utilicé elementos de mi pasado para hablar de mi futuro porque es un ejercicio que hago regularmente: encontrar qué cosas se mantienen en todas las etapas de mi vida, desde mi infancia, a pesar de los cambios. Supongo que si llego a los 80 o más, seguiré haciéndolo. Pensé también en la circularidad de los ciclos de la vida, pero esto del camino del héroe lo noté gracias a tu comentario, y es maravilloso.
Un título… mmm… tendría que hacer homenaje a todo esto. Excelente pregunta. También la reflexionaré.
Y gracias por tus palabras sobre los collages. Me encantan.