Te felicito calurosamente por este texto, Albert, y, en general, por el proceso que hiciste en este taller, desde aquel primer texto un poco vacilante hasta este otro, redondo, maduro, muy bien escrito, capaz de dar un cuadro de tu vida en pocos trazos. Me quedan imágenes vívidas, como las reuniones de tu familia en torno a la cocina cuando tu papá estaba en el ejército, la perplejidad de reencontrarlo, el campo mexicano, el sol ardiente, la imposibilidad de comunicarte al principio, la amabilidad de los trabajadores… Lo que sigue, el otoño y el invierno, es quizá menos vívido en imágenes, adoptas allí un registro más factual; casi puede sentirse como si la paleta de los colores cambiara, como de hecho cambia en las estaciones, para llegar a esa última etapa con la sabiduría de los años, la apertura, la gratitud. En fin, que me pareció hermoso lo que escribiste y un gran ejercicio de síntesis.
Agradezco mucho tu participación en este curso, tu puntualidad para las entregas (deutscher Pünktlichkeit), tu entusiasmo.
Si el taller te resultó enriquecedor, quisiera pedirte que dejaras un “review”, es decir, una reseña. Para la página es importante, porque los potenciales interesados eventualmente miran los comentarios de los que ya tomaron el curso. En la última lección se dice cómo escribir la reseña; si tienes alguna dificultad, por supuesto me avisas y te apoyo.
Que sigas bien, Albert. Encantado de leerte.