
Dices, al final de tu texto, y es interesante que sea al final, como algo que termina de decantar, una conclusión, dices que el espectro ostensivo es tu rol de hija. Si es así, la única manera de tirar el espectro al agua, la única manera de disolverlo, es disolviendo precisamente ese rol. Disolverlo quiere decir deconstruirlo, desmontar sus aspiraciones de ser algo genuino, algo sólido y no un espectro, un mero rol, una convención que no tiene por qué representar u honrar lo que tú eres o quieres ser.
La palabra “rol” tiene por origen el papel enrollado (rol-rollo) que usaban los actores a modo de libreto. Por eso se habla del “papel” de un actor en una obra o una película. Incluso se habla también del papel qué juega alguien, y no sólo en ficciones, sino en situaciones reales. La palabra jugar, en este contexto, recuerda al modo como se dice actuar (y también tocar música) en inglés, to play. Un rol es, entonces, un juego dentro de un esquema, un juego que uno interpreta.
¿Puedes ser hija desde un lugar menos condicionado que tu rol, tu papel en el reparto de la familia? ¿Puedes acercarte a tu papá sin ser la más pequeña, la única mujer, la mujer resolvedora?
Por aquí sigo.