
Si es cierta la historia que refiere Herodoto, según la cual un potentado griego pregunta a un sabio persa quién es el hombre más feliz del mundo, esperando ser aludido en la respuesta y encontrando a cambio la mención de un hombre muerto, porque sólo, dice el sabio, de aquel que ha vivido la totalidad de la vida puede decirse si ha sido feliz o no, si, digo, esto es así, si sólo podemos juzgar la felicidad de una vida una vez que ha sido vivida, esto que escribes aquí, este arco total, da una vida feliz. El comienzo es duro, la respuesta inmediata es la elusión en lo efímero, pero a partir del otoño comienza la construcción de un espacio seguro, un hogar, y no sólo en el sentido físico del término, sino en un sentido más «interior». En el invierno llega la plena aceptación, que quizá sea la única manera de describir precisamente y en el sentido más alto el amor: aceptarlo todo, quererlo todo.
Tienes una escritura sensible, profunda, rica, no dejes de escribir ahora que ya tienes el hábito desarrollado. Puedes tomar otro taller o seguir haciéndolo por tu cuenta, tú sabrás qué es mejor para ti, pero no dejes de hacerlo. Realmente tienes condiciones. Y confío en que escribir estas seis semanas te habrá permitido constatar las bondades de la escritura en lo que toca a estar cerca de uno mismo.
Ahora, si no es molesto para ti, quisiera pedirte, en caso de que te nazca y de que el curso te haya resultado provechoso, si puedes dejar un review. Todavía hay poquitos y a la página le cae bien tener los comentarios de las personas que toman los cursos. En la última lección se dice cómo hacerlo, es muy sencillo. Si lo haces, por favor ten cuidado con las estrellitas azules que califican el curso, porque, con sólo pasar el mouse por encima, se modifica su cantidad y puede suceder que envíes el comentario con un número de estrellitas que no era el que querías. ¡Oh, las estrellitas!
Por último, si el curso te resultó provechoso, recomiéndalo, por favor, a quien creas que puede serle útil.
Ha sido un placer acompañarte, Almazuela. Te agradezco la confianza, la entrega, la honestidad. Si puedo apoyarte en algo, sabes dónde encontrarme.