Es difícil para mí decir algo sobre este texto. Es obvio que tienes facilidad para escribir, que hay pasajes muy bellos, pero me parece un texto que no admite demasiada intervención, pues los sueños que narras ya están muy elaborados y, en ese sentido, no presentan propiamente espectros, al menos no bajo la acepción que se busca alentar aquí. Es cierto que los sueños son «espacios» donde afloran simbólicamente muchísimos fenómenos, algunos de los cuales, sin duda, pueden ser espectros, pero yo no alcanzo a verlos aquí, porque sentirte una Indiana Jones, de niña, no es propiamente un espectro, tampoco el temor a perder a las personas que amamos. Un espectro, en el sentido que quisiera estimular en este espacio para que sea investigado, es algo que creemos ser, que asumimos como parte de nuestra «naturaleza esencial», cuando sólo es una proyección, un condicionamiento, quizá un rol que interpretamos para complacer inconscientemente a otros, o por un sentido del deber que nosotros no hemos generado, sino introyectado acrítica e inconscientemente. No sé si esto que digo es claro, pero va más o menos por ahí, y la posibilidad de advertir esos condicionamientos inconscientes, esas fantasmagorías que nos gobiernan, puede ser una gran oportunidad para liberarnos de eso (para arrojar el espectro al lago). Ése es el propósito que persigue el ejercicio. No es que lo que has hecho esté «mal», en absoluto (pero sí quisiera pedirte que te atuvieras, más o menos, a la extensión sugerida, pues me es muy difícil poder leer todos los trabajos si se extienden demasiado), el texto es bello, las imágenes son poderosas, está poéticamente escrito, tiene fuerza evocativa, etcétera. Pero aquí la idea es poder utilizar la escritura como un instrumento de autoobservación que nos permita darnos cuenta de algo significativo en el propio proceso de escribir. No se trata tanto de reportar los insights que hemos tenido antes, sino de abrir un espacio que traiga esos insights a través de la escritura misma.
Espero estar siendo más o menos claro; si no es así, no dejes de decírmelo. Y si quieres hacer de nuevo el ejercicio, con base en las sugerencias que acabo de formular, adelante, te leo con gusto; pero si prefieres seguirte con el de la tercera semana, está bien también.