El ejercicio es impecable, está desarrollado de manera cuidadosa y exhaustiva. No hay mucho que yo pueda decir o agregar. Me interesará saber, en el curso de los días, si logras anticipar esa representación, detenerla y disolverla con los razonamientos que te has dado.
Lo único que quisiera agregar, pero es especulativo y puedo estar totalmente descaminado, es la posibilidad de una fantasía que esté en el fondo de esa avidez por tenerlo todo ya hecho, ya resuelto, ya concluido. Que hay un estado de ansiedad o avidez parece claro según lo que escribes. La avidez se origina, en la psicología moral estoica, por la presunción de un bien futuro. Pongamos que hay algo que no tengo ahora y considero un bien (aunque es externo a mí, por lo tanto un falso bien o bien presunto, no un auténtico bien en términos estoicos). Esto puede ser un objeto o un objetivo, lo que fuere. Mientras no obtenga ese objeto o alcance ese objetivo, no estaré en paz. ¿Cómo podría estar en paz si, en la evaluación que yo he hecho, me falta algo que juzgo nada menos que un bien para mí? Entonces, teniendo esto en consideración, una pregunta es si, en la representación que tienes de haber concluido todos los pendientes, se aparece un presunto bien que podría ser el que estuviera originando esa avidez? Por ejemplo, cosas como: “Una vez que acabe con todos los pendientes, al fin tendré tiempo para no hacer nada y descansar”, o “Al fin podré hacer tal o cual cosa” (siendo esta cosa algo distinto al orden del trabajo). Como dije, todo esto es especulativo, pero, si identificas algo parecido a esto, es importante que lo examines con total lucidez y veas si has depositado allí el valor de un bien, y si efectivamente es un bien o sólo una promesa de bien o un bien presunto, o algo que, cuando lo tienes, no es tan bueno como parecía, etc. Si esto es así, como estoy especulando, entonces los “pendientes” (el nombre es ya muy elocuente) no pueden sino ser percibidos como obstáculos que difieren o traban tu objetivo, y esto los pone en un lugar irritante. Tú has hecho un excelente trabajo al ver con lucidez que todo eso lo haces por gusto y decisión, por favorecer tu crecimiento, etcétera. Ahora intenta ver si no hay ninguna fantasía que esté arrojando sombra sobre esas actividades que has escogido por gusto y decisión.