Tu texto se siente, o al menos yo lo siento, muy solitario. La idea de ser “el último habitante de la tierra”, que mencionas dos veces, me sorprende, sobre todo porque mencionas, a la vez, que vives con otras personas. ¿Dónde están esas personas? Por supuesto, a los efectos del ejercicio se entiende que no estén junto a tu ventana, pero aquí tú hablas de una sensación general.
En esa soledad, ese aislamiento, me parece adivinar un contrapunto: de un lado, la naturaleza, su belleza, su calma, su verdor, las caricias del viento, el silencio, los sonidos balsámicos; de otro lado, el mundo humano con sus vecinos que gritan, sus muros altos, sus aviones y taladros ruidosos, sus redes sociales llenas de avidez, los pendientes del día… Casi parece como si la naturaleza fuera portadora de todos los bienes y el mundo humano, de todas las perturbaciones. ¿Es esto así? Tú misma atisbas que no, al echar en falta el calor humano. ¿Por qué, entonces, no te sientes parte del mundo (del humano mundo), según dices?
Se puede estar encerrado y al mismo tiempo profundamente conectado con el mundo, y no me refiero sólo o fundamentalmente a la conexión vía redes, vía pantallas, vía internet. ¿Qué impide esa comunión mayor con lo humano? ¿Tendrá algo que ver con lo que, aparentemente, es un rechazo a la humanidad? Pero, ¿no forman parte del mundo humano la casa de tus abuelos, las casas de los abuelos en general, el calor, el amor? ¿Puedes sentir eso en ti, en lo que toca a lo específicamente humano? ¿Qué concepción tienes en general de lo humano? Quizá sea interesante considerar estas últimas preguntas con cierto detenimiento. Es una pregunta clásica de la así llamada antropología filosófica: ¿Qué es el ser humano? ¿Una cosa que piensa, como diría Descartes? Uno de los retruécanos de Heidegger: ¿el ente al que en su ser le va su ser? ¿El ser consciente de su propia mortalidad? ¿El predador del propio ser humano, como sostenía Hobbes? ¿El ser dotado de una fracción divina, llamada logos, mente divina, Atman, naturaleza de Buddha, ese fenomenal potencial capaz de elevarnos por encima de todas nuestras miserias y así experimentar un amor infefable por todos los seres?