
Es difícil decir algo, pues es un texto de umbral, por nombrarlo de alguna manera. Transcurre en el umbral entre el sueño y la vigilia, entre el sueño y la profecía, en esa zona intermedia, “daimónica”, donde operan los furores y los oráculos, entre ellos el tarot evocado a través de los nombres de los personajes. Me parece sumamente interesante explorar una situación desde la perspectiva de algunos arcanos mayores, probablemente asignándole a cada personaje un arcano mayor y a la situación como tal, globalmente entendida, el arcano total de El mundo.
¿Qué fue lo que no alcanzó a digerir El Loco que le rajó el esófago? ¿Tenía algo que ver con su sobrino?
¿Por qué pareciera haber, en el sueño de La suma sacerdotisa, una relación causal entre apuñalar a su tío y poder así salir corriendo para graduarse? (más allá de los secretos que se reservan para sí los sueños). ¿Se cumplió esta profecía?
Quizá el personaje que me parece menos claro es El hierofante. Si fuera tal, ¿no debería comprender el misterio que encierra la muerte de El loco, en lugar de lamentarse en su incomprensión? ¿No debería estar un poco más próximo a la perspectiva cósmica de El Mundo?