
Te agradezco mucho por esta reflexión final, Guillermo, en la que describes el arco de tu propio proceso en relación al modo de verte como parte de la “cosmópolis” (en el lenguaje de los estoicos). Tienes el don de la fe, y eso es de una ayuda invaluable para alcanzar una comprensión comunitaria como la que planteas. El ejercicio de poder tomar consciencia explícita de la comunidad, expandiendo los círculos, para luego traerlos hacia uno, como sugiere Hierocles, sólo es un modo, un recordatorio de esto que tú planteas.
Muchísimas gracias por tu participación en este curso, tan honesta y entusiasta. Es un gusto poder acompañar procesos de este tipo y lo fue sin duda con el tuyo.
Ya está publicado tu generoso comentario sobre el curso. Por el momento, dadas las condiciones sanitarias, veo difícil poder hacer talleres presenciales. En un par de semanas habrá un nuevo curso en línea sobre el problema de la ira desde la perspectiva de estoicos y budistas, y en un mes y poquito, uno sobre el problema de los placeres y los deseos, desde estoicos y epicúreos. Te avisaré oportunamente.
Hasta pronto, Guillermo, que estés muy bien. Seguimos en contacto.