Querida Bonifacia:
Es precioso esto que has escrito. El poema final es realmente una joyita.
Algo que me ha gustado mucho de tu forma de cursar este taller es que, por ejemplo, en lugar de hacer primavera-verano-otoño, tú haces primavera-otoño-verano; no das por hecho el orden, abres el espacio para que de allí, y no de una consigna prestablecida, surja el orden. Eso es fundamental para escribir: dejar que la escritura hable por sí misma. Sólo intenta que esa fuente libérrima no se desborde completamente (más adelante diré algo más sobre esto) y que la rebeldía no te juegue en contra; no ha sido el caso aquí, desde luego.
Me ha impresionado mucho tu relato de las cuatro estaciones; la intensidad que hay en todo, la multiplicidad de experiencias, de oficios, de escenarios, países y personajes a tu alrededor. Todo es copioso, como si hubiera una especie de fecundidad incesante. Quizá tu desafío es un poco lo contrario de lo habitual. Muchas personas, en su escritura y en su vida, no logran conectar con esa fecundidad, tienen la creatividad sofocada. Tú, al parecer, no tienes ese problema, pero quizá, tanto en tu vida como en tu escritura, te ves orillada a tener que estar podando tanta fronda. Lo has hecho muy bien, si es que yo puedo decir algo así (no debería), y esa pasión, esa femeninda pasión, se siente en todos tus textos. Éste, en particular, es quizá el más logrado, el más equilibrado, el que transmite en pocas líneas, de manera contundente, la totalidad de una vida.
Te felicito por todo el taller que has hecho y por este texto en particular. Fue un placer poder acompañarte y te agradezco mucho por la generosidad que has tenido conmigo en todo sentido, también fuera de esta plataforma.
Quisiera pedirte, si no es molestia, que dejes un review, un comentario sobre el curso. En la última lección se dice cómo hacerlo. Es muy sencillo, sólo hay que tener cuidado con las estrellitas azules, porque con sólo pasarles el mouse por encima se modifica su cantidad. Si dejas el review, asegúrate de que la cantidad de estrellitas sea la que quieres, antes de enviarlo.
Te envío un fuerte abrazo, ¡a seguir escribiendo y explorando!