Es interesante que hayas escogido a tu ancestro más cercano, junto con tu madre, en lugar de irte un poco más para atrás, abuelos, bisabuelos, algún tío abuelo, como sucede en general. Me pregunto sobre el por qué de esta decisión, qué te movió a querer comprender, a través de la escritura (de esa forma de chamanismo que puede eventualmente ser la escritura) a un pariente en principio tan cercano, siquiera genealógicamente. Y en efecto, es una genealogía que te hace remontarte hasta tu abuelo y muestra, con gran agudeza, a través de tu magnífica prosa, cómo se “comporta” la herencia moral en el curso de tres generaciones. La seriedad, el trabajo duro, la defensa de un cierto patrimonio, como asuntos que se transmiten, con las variaciones que cada uno va imprimiendo, de tal modo que la hacendosa seriedad relativa a un patrimonio material se transforma en una hacendosa seriedad política, para dar un nuevo giro contigo y volverse una seriedad espiritual, por lo tanto necesariamente política también (cosmopolítica), pero quizá con un cierto desprendimiento, una cierta sospecha incluso de una idea material de patrimonio o herencia. ¿Qué seguirá en esta línea si tienes hijos? ¿Se conservará la herencia? ¿Habrá un regreso a las preocupaciones materiales? ¿Cómo lo imaginas?
Por otro lado, tengo la impresión de que algo que está presente en la herencia de tu padre a ti es la cualidad de ser o haber sido inmigrante. No tanto por el retrato esforzado del inmigrante, sino porque quizá esa búsqueda de lo cósmico en el centro de tu interioridad, ese camino o retorno hacia el Selbst, hacia el centro del mandala, el axis mundi, el logos o como quieras simbolizarlo es un modo de enraizar en algo tal vez más fundamental que la nación o el país de nacimiento y esto, supongo, puede venir en parte del destierro de tu papá.
Tu bello texto me hizo recordar una película de István Szabó que creo que puede gustarte si no la has visto: Sunshine. También son tres o tal vez cuatro generaciones de hombres, judíos en la Europa de las guerras mundiales.
Te felicito por este hermosa semblanza de tu papá y de ti (y un poco de tu abuelo).