Me parece interesante que las dos estaciones que aún no te tocan (si lo que sé de ti no me engaña) sean sin embargo las que están trazadas con mayor nitidez y, sobre todo, con mayor claridad de propósito, con mayor hondura de sentido. Las primeras dos estaciones son más “fácticas”, se sienten más caóticas, incluso más apresuradas, no sé si en el vértigo de la experiencia o en la escritura como tal, o en ambos sentidos; el otoño y el invierno, en cambio, son morosos, delicados, casi pareces estar más cómodo allí (donde, según creo, aún no estás). Como si hubiera un contrapunto entre el fruto de los ciclos biológicos y el fruto de la sabiduría, que madura lentamente y tiene su estío en las últimas estaciones. Qué importante que tengas esta visión de ti y de tu futuro. La vida, desde luego, tendrá la última palabra, pues no sabemos cuánto tiempo estemos aquí, ni si un giro inesperado pueda venir a modificar radicalmente nuestros sueños y previsiones. Entre tanto, la persistencia en un cierto arco de vida, con una visión clara y bien fundada, es fundamental. Pienso en el Noble Óctuple Sendero, es decir, en la exposición del budismo antiguo en torno a ocho factores (cinco de los cuales son éticos) y cómo los primeros dos, en la exposición, son “Recta visión” y “Recto propósito”, los factores de sabiduría (prajña), factores que, sin embargo, son los últimos en ser cabalmente comprendidos. Tener una “recta visión” da una dirección adecuada para andar, pero la visión cabal es el fruto del camino. Que estas visiones que tienes para ti sean cabalmente alcanzadas, que la sabiduría te revele sus frutos.
Ha sido un enorme gusto acompañarte en este magnífico proceso que has hecho, Jairo. Te agradezco de corazón tu entrega, tu constancia, tu profundidad, tu prosa exquisita. Sigo por aquí en lo que pueda acompañarte.
Ya sabes que si te nace hacer un review del curso (cuidando lo de las estrellitas azules, que se mueven con el cursor), será muy bienvenida.
Va un abrazo afectuoso.
Pd. Este frase es hermosa: “para mí, es la risa de un sinfín de estrellas que disimuladamente están volviendo a penetrar en la tierra”.