Tengo la impresión de que este texto te ha resultado más difícil que los anteriores. La voz más interesante me parece la última; si entiendo bien, coincide con la de la abuela difunta. Las otras dos se quedan como escondidas detrás de la tradición o de las costumbres rituales, pero no me parece que hayan florecido. ¿Qué sucedió en el proceso? ¿Por qué escogiste esta situación, donde no parece haber un conflicto que pueda dar lugar a explorar posiciones discordantes (como en principio sugiere la consigna)? Atenerse a la consigna no es importante, pero si hay resistencia, como tal vez la hubo aquí, explorar la propia resistencia puede conducir lejos. Tal vez, claro, me esté equivocando de cabo a rabo, pero en relación a la fuerza de tus textos anteriores, éste se queda más corto. No es una “crítica” en el mal sentido, porque aquí no se trata de eso, se trata de investigar y cuando no logramos entrarle a algo es una buena ocasión para hacerlo. Quizá no es el momento ahora y toca revisarlo más adelante, o quizá sí. Si quieres seguir profundizando en esto, aquí estoy. Y si no, no hay falla y espero lo que escribas para la semana 5.