fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Israel ColinIsrael Colin
    Participante

DE joven trabaje como cocinero y es cierto que a pesar de manipular alimentos todos los dias, no es sino hasta momentos como estos donde le damos un re significado a algo tan simple como una pasa. Comunmente la uso para poner al yogurt en el desayuno, pero lo mas interesante es que una uva pasa es solo una uva pasa hasta que YO determino darle otros atributos u otras caracteristicas que a pesar de tenerlas soy YO el que decide verlas o no. La capacidad que tenemos de ver mas allá es algo que se aprende y se trabaja. En ocasiones, nuestros padres, amigos, familia, trabajo nos van “alejando” de esa capacidad nata que pudieramos tener y nos van mecanizando a ver las “cosas” como eso simplemente.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Buenísimo, Israel, me alegra leer todo esto que comentas. Pienso que quizá un modo de ver las cosas sea exactamente al revés: no es que la uva pasa sólo es una uva pasa hasta que tú (u otro ser humano, con capacidad de dar sentido a las cosas) le asigna otros atributos. Más bien sucede que en nuestra relación con las cosas, las personas y el mundo en general, ni las cosas ni las personas ni el mundo en general son exactamente lo que son, porque nosotros NO PERMITIMOS QUE LO SEAN. Y no lo permitimos, porque proyectamos sobre todo esto nuestros asuntos: condicionamientos, preferencias aprendidas, máximas familiares incorporadas, traumas, miedos y un largo etcétera. No es que tú le atribuiste algo a la pasa, lo que hiciste fue, precisamente, NO atribuirle nada que no fuera de ella, le concediste y te concediste el espacio, el tiempo y la atención para que la uva pasa se manifestara tal como es, sin agregarle ni quitarle nada. Comento esto porque de eso se va a tratar este curso: de ver las cosas tal como son, de permitir esto, en lugar de obnubilar lo que se nos presenta con juicios infundados u otros condicionamientos. Dices muy bien al final que la vida nos va a alejando de esta capacidad innata y nos va mecanizando o automatizando. ¡Exacto! Entonces, lo que aprenderemos en este curso es precisamente a desmontar mecanizaciones o automatismos, para que la mente pueda ver claro. ¡Bienvenido!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here