fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Jorge Meléndez
    Participante

Desde que leí sobre espectros, inevitablemente me pregunto lo mismo al despertar. ¿De cuántos espectros estoy hecho? ¿Quién es el verdadero? Vivo mi vida como un simulacro de representaciones sin estar seguro de los momentos en los que estoy actuando y en los que estoy siendo yo mismo. Miro el espejo y una nueva duda surge: ¿soy un espectro consciente que vive encerrado en un cuerpo autómata? Antes consideraba que era inteligencia práctica esa facultad que poseo para llevar a cabo actividades cotidianas, mientras que mi mente está en otro lado. Ahora, me sucede con frecuencia que el cuerpo deja la actividad o la realiza con lentitud y me pierdo por estar inmerso en mi cabeza. No importa si es, entre comillas, algo relevante o necesario; olvido que lo iba a hacer o dudo de haberlo hecho y me doy cuenta horas después de lo sucedido. Por ejemplo, mientras terminaba mi rutina de ejercicio organicé mi día, lo siguiente y obvio era bañarme, comer un bocadillo, alistarme para el trabajo, empezar con los pendientes… Me di cuenta de que no me bañé ni comí nada estando a unos metros de la oficina. No sin antes oler mi brazo para constatar que no huele a jabón. Reviso en mi cabeza el espacio en blanco y resulta que tengo presentes parte de las lagunas en las que estuve pensando en aquel momento, pero no recuerdo del todo lo que hacía. Busco mejorar la concentración y voy uniendo una idea tras otra con un hilo delgado que intento no romper. Hoy me asaltó la idea de que quizás desde que conocí un poco de estoicismo se apoderó de mí un nuevo espectro tranquilo y equilibrado que está más consciente de la realidad y que por lo mismo percibe lo que nos rodea de una forma más completa, me ayuda a anticiparme a situaciones que no me benefician y encuentra la calma en adversidades que en otro momento me generarían conflicto o malestar, calmando mi avidez. Todo esto me guio a interrogarme: ¿un espectro puede volverse alma?

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Hay aquí varias inquietudes. De un lado, si existe algo así como un espectro menos espectral, más fundamental o último que los demás y si éste, en caso de existir, podría aspirar a convertirse en eso que suele llamarse alma; de otro lado, aparece la constatación de que la vida de los espectros es tan poderosa que secuestra tu atención, a tal punto que no puedes evocar con precisión dónde estaba tu mente en cierto lapso de tiempo.

¿Qué sería el alma? La quintaesencia de cada quien, el núcleo duro, la jorgidad de Jorge. ¿Y qué es eso? ¿Dónde está? Por definición, el alma debiera ser aquello que permanece inalterable a lo largo de los múltiples cambios que experimentamos, lo que la metafísica solía llamar la substancia por oposición a los accidentes. Pero de nuevo, ¿dónde está esa substancia, qué es? Estas preguntas fundamentales fueron abordadas durante siglos y respondidas negativamente -es decir, argumentando que el alma es una ilusión-, tanto por el budismo como por David Hume (s. XVII) en Occidente. No puedo entrar aquí en la argumentación como tal, que es summente interesante, pero, si es el caso que no existe ningún núcleo duro, si somos más bien como el río de Heráclito, una forma en incesante cambio, con una continuidad funcional, pero sin identidad, resulta que el mayor de los espectros es precisamente la idea de un alma, de una identidad personal en sentido fuerte, de un núcleo duro que nos constituye. El Buda histórico, Siddharta Gautama, atribuía a esta ilusión el origen de todo sufrimiento, siendo el alma lo que solemos llamar “ego”. Toda perturbación se origina en el ego, en la idea de un yo sólido que está siendo atacado, amenazado, que debe cumplir ciertas expectativas, etc. De ahí todas esas expresiones: ¿Cómo es que a mí…? ¡Alguien como yo…! Etc. Tal vez esto contribuya en parte a responder a tus inquietudes.

Pero entonces, si uno no es sus espectros, ¿quién es? ¿Cuál es nuestra verdadera naturaleza?

¿Somos únicamente la ola o también el océano?

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here