fbpx
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    Gilberto Santaolalla
    Participante

Al inicio del taller te detuviste brevemente en el concepto de “comprensión”. Hablaste de entender y abarcar, sobre hacer consciencia. ¿Tienes bibliografía que amplíe sobre el concepto de comprensión desde la tradición oriental?

Gabriel Schutz
    Superadministrador

No se me ocurre de inmediato bibliografía específica sobre esto. En el budismo y en los estoicos es clara y explícita la idea de que es preciso comprender las cosas tal como son para evitar sufrimiento o, dicho a la inversa, que todo sufrimiento se origina en alguna especie de ignorancia. Lo que se me ocurre ahora, escribiendo, es que puede interesarte el análisis budista de la ignorancia. En este sentido, el libro de Bhikkhu Bodhi sobre el Noble Óctuple Sendero (lo encontrarás en la bibliografía) puede aportar en relación a tu inquietud. Y es, por lo demás, un librazo.

Saludos, Gilberto, y gracias por el generoso comentario que dejaste sobre el curso.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Me quedé pensando y hay otro libro, extraordinario, de Nyanaponika, titulado, El corazón de la meditación budista, donde se estudia con muchísima minucia qué es atención y qué es concentración, y en esos apartados hay muchas referencias al modo de comprender un objeto de la percepción, más o menos en el sentido que tú citaste anteriormente. Es otro libro imponente. Para mí fue importantísimo años atrás, cuando empezaba a iniciarme en la meditación tradicional budista.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here