fbpx
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas

La primera imagen que llegó fue una espiral que se levantaba desde mis pies y pasaba por encima de mi cabeza para perderse en el cielo, y en ella estaban contenidos muchos seres vivos, personas y animales que se dejaban llevar con tranquilidad; mi impulso fue extender la mano para bajar a todos los elementos que flotaban en ella, poco a poco esa espiral se fue asentando pero no en tierra firme, fue como si dejara caer una piedra en un estanque o un lago, se depositó y conforme las ondas en el agua se extendían, cada persona fue tomando su lugar, no me fue posible distinguir o discriminar en parentesco o relación afectiva, pero todos se acercaron y alejaron sin seguir una “norma” o patrón en realidad, hubo momentos en los que sentí ansiedad por no alcanzar o por algún alejamiento pero al final, quedé tranquila flotando en el centro de la onda acuática, ya no vertical sino, horizontalmente.

Para llegar a esta visualización tardé casi una semana, creo que, de todos los ejercicios, la meditación cosmopolita será mi mayor reto, tiendo a desarrollar cariño por la gente, a confiar en todxs, pero con el tiempo también me he sentido triste al ver la falta de empatía de las personas por los demás seres vivos, sí hay cierto dolor físico al percatarme de la desconsideración que cunde entre las personas, la indiferencia y el desinterés por el bien común.

Soy demasiado sensible y me cuesta trabajo establecer distancia, pero, sobre todo, aceptar lo que no puedo hacer.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Qué buena esa visualización, Alma. Parece más un ejercicio de budismo tántrico, pero digo esto, no para sugerir que no sea valioso, al contrario, el poder integrar los ejercicios estoicos en imágenes, metáforas, lenguajes simbólicos, es un modo de apropiarse de la práctica. En las fuentes primarias aparecen a veces algunas imágenes muy poderosas. Séneca, en algún lugar, habla de la actitud a desarrollar ante las ofensas como el león que bosteza ante una jauría de perros que le ladran y de la serenidad como de un cielo claro, al que no llegan las nubes ni las tormentas; Marco Aurelio habla de promontorios que resisten el estallido de las olas. Así que está buenísimo que hayas podido llevar el ejercicio en esa dirección. De eso se trata: de ser creativos con la práctica, de hacerla a la propia medida.

Sin duda, hay muchas personas que no tienen la menor noción sobre el bien común. Intenta ver en ellos, no maldad, sino lisa y llana ignorancia, que es la posición de los estoicos (también de Platón, del budismo, etc.) y la que permite desarrollar más compasión (en el sentido de comprender al otro) y menos aspereza en los pensamientos sobre los otros (además de que es una posición, creo, muy realista y sensata). A fin de cuentas, que te enojes o te frustres no va a hacer que los otros cambien.

Muchas gracias por tu valiosa participación en el taller y también por tu precioso comentario sobre el curso (ya está publicado).

Querido Gabriel
    Este curso llegó casi al mismo tiempo que otros elementos de búsqueda: terapia y budismo, por mi carácter fue realmente un reto aceptar las proposiciones tanto del budismo como de la filosofía estoica, sigo en el trabajo con ello, tengo conciencia de que habrá tropiezos, más de los que desearía, sin embargo, creo en ello, así que espero llegar a desarrollar una mente lúcida y sabia para aprender a vivir con las diferencias que me rodean, incluidas las dolorosa.

Abrazo enorme, cuídate

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Es magnífico todo esto que estás emprendiendo, Alma. ¡Y tienes todo para desarrollarlo! Habrá tropiezos, sí. ¡Que vengan! Ellos son los que reportan los mayores aprendizajes.

Abrazo fuerte para ti.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here