fbpx
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas

Hola, me hizo falta subir esta tarea, aunque sí la he realizado. Comparto un apunte:

Hoy recibí mi último pago de la beca de maestría. Dos años se esfumaron. 730 días sucedieron en un instante. ¿Hubo ganancias? ¿Pérdidas? Si una circunstancia cualquiera la creo mía para siempre me engaño. Solo un momento se tiene (en este caso de dos años) y se disipa, por venir otros caminos. No aceptar esto me causa sufrimiento. Es un hecho inobjetable. Me parece el trauma del jubilado: sentirse exiliado por no querer irse, pero lo obligan a estar en otro sitio. El apego a las cosas materiales, como el dinero, trae sufrimiento, pero también el apego a uno mismo; principalmente, no a lo que se es, sino a lo que fui (en términos de ser que, por cierto, nunca está fuera de las condiciones materiales). Si me vuelvo avaro de mi ser y el tener, me engaño, sufro por algo que nunca volverá, y me impido querer “los sucesos como suceden”. No gano ni pierdo, agradezco y devuelvo como las flores, el agua, el aire, la luz…

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Hola, Abraham. Qué bueno que subiste este texto.

Es tal como dices y en esta trampa caemos todos: somos incapaces de dejar ir lo que ya no es y entonces sobreviene un sentimiento de pérdida. En otras palabras, hay pérdida por el simple hecho de que se juzga que debería haber algo allí donde no lo hay, en lugar de aceptar o asumir que el deber no tiene nada que hacer allí y que lo único cierto es que eso ya no es. ¿Cómo dar ese paso de la pérdida a la aceptación? En mi experiencia, la llave está en la gratitud (y es algo que está sugerido en una de las citas de Séneca sobre este asunto). En lugar de: “Soy desdichado por haber perdido la beca”, “Me siento agraciado de haber podido disfrutarla por dos años”. Es verdad que esto no puede forzarse, pero en la medida en que hay claridad sobre el papel de la gratitud, empieza a ser más natural, más espontánea y así se vuelve más fácil soltar.

Gracias por esta y las demás respuestas. Precisamente, estuve pensando en ello, en los rituales de aceptación, basados en el agradecimiento, desde un pequeño festejo hasta el tradicional gracias a Dios de las abuelas o las ofrendas a los muertos, que nos ayudan a cruzar mejor el umbral de la pérdida.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here