fbpx
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #10062
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Puedes subir tu tarea creando un nuevo debate, exactamente como éste. Para hacerlo, debes regresar a “ÁGORA PARA SUBIR TAREAS -SEMANA 2”, crear un debate, y copiar y pegar tu texto en la caja de texto. Recuerda que la extensión máxima de los trabajos no debe rebasar las 500 palabras.

    Si quieres recibir notificaciones de las actividades de los foros a tu correo electrónico, puedes suscribirte. Para eso, cuando entres al foro, pica en “Suscribir”, debajo de la foto con el título del foro. Al hacerlo, te llegarán notificaciones de todos los debates que se abran en ese foro.

    Si, en cambio, sólo deseas recibir notificaciones de las respuestas a un mensaje que tú hayas escrito, debes activar la casilla que está debajo de la caja de texto, donde dice “Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico”.

    Si tienes dudas acerca de la tarea, o del modo de postear los foros, por favor cuélgala en respuesta a este debate.

    #10522
    Maria Najera
    Participante

    Más que esta tarea se trata de dos preguntas. La primera es que mí principal desafío sería contrarrestar la ansiedad con alguna virtud, supongo que mi antídoto sería la paciencia, la tolerancia. ¿Habría otro?
    La segunda pregunta tiene que ver con la continencia ante el deseo. ¿Serían los estoicos quienes motivaron a los cristianos para prohibir el sexo por placer, así como el celibato tan pernicioso? ¿Cómo se puede sugerir la contención sexual y a la vez disfrutar el momento del sexo?

    #10525
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    En relación a lo primero, la ansiedad (o avidez) surge de la evaluación relativa a un BIEN futuro. Como eso que se valora en calidad de BIEN (y no de algo simplemente preferible) aparece en el horizonte del futuro, surge la avidez por ya querer hacerse de él. El tratamiento estoico de esto, estribaría en primer lugar en advertir que eso no es realmente un bien, pues no depende de mí, sino simplemente algo preferido. Si se logra internalizar este cambio, entonces la posibilidad de que ese bien se haga presente deja de ser urgente y el asunto pasa a ser abordado con ecuanimidad. En cuanto a tu pregunta concreta, la avidez ha tenido en distintas tradiciones el antídoto de la paciencia, es decir, la capacidad para esperar, sin zozobra, el acaecimiento o no acaecimiento de algo.

    En relación a lo segundo, definitivamente no. Los estoicos no tienen nada en contra del sexo ni del placer sexual, sino del apego a ese placer, pues eso trae forzosamente sufrimiento. La cita de Marco Aurelio, aunque áspera, no condena el placer sexual, sólo busca devaluar la sobrevaloración de ese placer que probablemente él mismo hacía. No se trata tanto de continencia, como de no apego. Por otro lado, como en toda escuela plural, en los estoicos hubo distintas posiciones sobre este asunto. El fundador de la Stoa, Zenón de Citio, consideraba que, puesto que el cuerpo no es propiedad de nadie, no tenía sentido exigirle a nadie exclusividad sexual (“fidelidad”), por lo cual promovía nada menos que las orgías.

    #12903

    Hola Gabriel, buen sábado

    Ayer subí dos preguntas al foro de dudas, muchas gracias por la pronta respuesta. También subí la tarea de la semana uno pero no la encuentro, según yo, la subí al ágora correspondiente, no estoy segura de si al subirla lo hice mal o la subí a algún otro foro por error, ¿podrías decirme si está en otro espacio del curso? de no ser así, para volverla a subir.

    Gracias

    #12904
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Hola, Alma Delia.

    Tu tarea de la semana uno no figura en ningún foro. Posiblemente hayas olvidado apretar el botón de Enviar. Lo que yo hago, cada vez que escribo un texto aquí, es verificar que haya quedado efectivamente publicado antes de abandonar la página. Lamento las molestias que esto pueda causarte. Si ya tienes la tarea escrita, por favor súbela una vez más.

    Buen sábado para ti también. Que estés bien.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here