Etiquetado: Fundar
- Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 3 meses por
Gabriel Schutz.
-
AutorEntradas
-
junio 2, 2020 a las 6:57 pm #13230
Alma Delia Arévalo Igesias
Participante28 de mayo de 2020
“El tiempo quiere sacudir conciencias, convocar la humedad y la vida que en ella vuela”29 de mayo de 2020
“Habitar el amor es habitarse en la soledad consciente, no la que se lamenta, sino la que se vive desde la libertad y la autonomía”
“La noche sabe bien, con su calma, su frescura si está acompañada de lluvia, con su silencio, con la compañía disimulada pero real de quienes aceptan estar”30 de mayo de 2020
Hoy no hubo suerte, las palabras se escondieron.
Los pensamientos decidieron descansar
El pensar quedó suspendido31 de mayo de 2020
Me es difícil escribir, de las 88,000 palabras que el diccionario de la RAE reconoce como parte de mi lengua materna, no consigo hacer coincidir las suficientes para articular una idea coherente, tengo imágenes del día, experiencias, diálogos, silencios y ninguno me estimulo lo suficiente para armar un texto que describa algo, que explique algo, que emule algo, en fin.
La incongruencia de escribir sobre lo que no puedo escribir.1 de junio de 2020
Denuedojunio 3, 2020 a las 4:53 pm #13244Gabriel Schutz
SuperadministradorDenuedo es una palabra que, por lo poco que te voy conociendo, y por lo que deja ver este ejercicio, te viene como anillo al dedo. Denuedo, constancia, tenacidad: grandes virtudes. Sin ellas, todos los raptos de la inspiración no pasan de ser furores momentáneos.
Es mucho más valioso el gesto de escribir que no hay nada que escribir que abandonar la tarea. No hay nada incongruente en ello, al contrario, hay una gran congruencia, sobre todo cuando se trata de fundar un espacio y cimentar un hábito. Que la inspiración te encuentre escribiendo.
Sin embargo, al mismo tiempo, es cierto que no todo lo que uno escribe tiene el mismo valor y es importante poder establecer un cierto “estándar”; por eso es un gesto lúcido cuando adviertes que ninguna de las experiencias del día tienen la fuerza o el sentido suficiente como para moverte a escribir sobre ellas. Esto también es denuedo y es un gesto de congruencia.
No entendí por qué las primeras frases están entre comillas. ¿Son citas de algún texto? Si no es el caso, las comillas no cumplen ninguna función allí.
La humedad y la vida evocan para mí la potencia de lo fememino, lo fecundo, lo uterino. ¿Es ésta la conciencia que el tiempo viene a sacudir, una conciencia sobre el valor de lo femenino, históricamente devaluado?
La frase sobre el amor y la soledad es exacta y profunda. Si uno es capaz de habitarse, es capaz de amar; si no, lo que hay es un “falso amigo” del amor, la lisa y llana necesidad. (Muchas personas al declarar amor, por lo bajo sólo dicen: Te necesito).
¡Que siga el denuedo, Alma! (lo que es casi redundante, porque el denuedo implica en cierto modo seguir, o cuando menos, no renunciar fácilmente).
junio 4, 2020 a las 1:32 pm #13256Alma Delia Arévalo Igesias
ParticipanteHola Gabriel
Las comillas fueron error, lo que escribí ese día era más extenso, entrecomillé para marcar mi decisión sobre lo que subiría a la tarea 😀
Coincido contigo en que lo femenino demanda su valoración; sin embargo, lo que estimuló esa frase fue la conversación con un amigo sobre el aniversario luctuoso de su padre, fue una tarde lluviosa y ambos coincidimos en que la lluvia y en general el estado del tiempo conectaba con la vida y la muerte simultáneamente.
El día estuvo nublado con un viento impresionante, raro; parecía muy gris.
Este es un curso muy significativo para mi, la escritura es un reto, no me considero buena para ello, pero confío en que mi necedad sea clave para lograrloAbrazo Gabriel, cuídate
junio 4, 2020 a las 2:34 pm #13260Gabriel Schutz
SuperadministradorSin duda tu “necedad” te ayudará mucho. Olvídate de “ser buena” o “ser mala”. Los juicios de ese tipo no tienen mucho que hacer aquí. Nabokov decía que El Quijote era una pésima novela. ¿Quién dice quién es bueno o malo haciendo qué? Lo mejor es hacer y eso se te da muy bien.
Abrazo de vuelta, Alma, cuídate también.
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate. Login here