fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #13204
    Lucy Kolter
    Participante

    Estar en el presente no es tan fácil, al menos para mi, detrás de los pensamientos se esconden ideas del pasado o del futuro que uno muchas veces no nota hasta después de un rato. Este ejercicio me recordó la necesidad de estar en el presente, de concentrarse en lo que está ocurriendo ahora, dejando de lado lo que ya pasó y sin anticiparse a lo que vendrá. También me recordó la grandeza de las pequeñas cosas, y como esto nos ayuda a disfrutar la vida, un pequeño fruto (en mi caso un arándano) tiene tanto que enseñar. Luego pensé en algo que he venido pensando hace días: independientemente de las circunstancias (el viento, la lluvia, el hacha del leñador), el árbol permanece en neutralidad.

    #13209
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    No es que sea un gran consuelo, Lucy, pero en general a todos nos cuenta mantenernos atentos y concentrados en el presente. Es cierto que detrás de los pensamientos se esconden ideas de otros tiempos, pero también es cierto que LOS PENSAMIENTOS MISMOS SON YA esas ideas. Cuando la observación es muy atenta, desaparece ese tipo de persamientos y, por lo tanto, todo desfase con respecto al momento presente.

    Tú metáfora del árbol es muy oportuna; en efecto, los árboles tienen esa presencia que transmite aplomo, majestad, ecuanimidad. En los estoicos a veces aparecen metáforas como los peñascos contra los que rompen las olas, el cielo claro más allá de las nubes, la bahía resguardada de las inclemencias del tiempo. Es muy bueno tener metáforas que sean evocativas para uno mismo, porque nos inspiran de manera poderosa, a veces con mayor elocuencia que los conceptos.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here