fbpx
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    Patricia De HerediaPatricia De Heredia
    Participante

0-20
    Jacarandas Buganvilias huelo el aire, siento el sol en mi piel
    Primavera
    Mi padre fue amante de la música clásica uno de sus instrumentos favoritos fueron el violonchelo y la guitarra siempre había música en casa..

A los 9 años” la música me llamó” fue mi primer contacto con un instrumento recuerdo acariciarlo y hasta me dormía con mi guitarra Mi padre esperaba a que estuviera dormida para retirarlo de mi cama y lo colocaba a un lado en un atril para guitarras Mi primer guitarra fue una” José Rubio” hecha a mano
    Aún que mis manos eran pequeñas podía con esfuerzo colocar mis manos

Encontraron un maestro Juan Ciceró español que tenía polio en una pierna llegaba muy bien vestido cada semana, con su bastón y su guitarra con el conocí una manera diferente de tocar el no leía notas entonces me enseñaba por oído música española
    Recuerdo mi infancia llena de colorido entre discusiones de mis padres, yo” tocaba mucho mi guitarra y después me salía en mi bicicleta y andaba en las calles de arriba abajo visitando amigas siempre fui bien recibida aunque algunas veces escuchaba de las mamás de mi amigas que comentaban “Paty anda muy solita en su bicicleta y parece que nadie la cuida”
    En cierta manera había algo de cierto en esto
    Sin embargo el mundo que recorría en mi bicicleta también me formó me instruyó me cuidó.
    Mi madre dedicaba mucho tiempo a mi hermana menor por su hemiplegia, iban a terapias, tuvo algunas cirugías, mi hermano fue muy brillante y era aficionado del ajedrez hasta que llegó a ser campeón nacional por alguna razón ellos recibieron más atención yo era niña de la calle jaa! Llegaba raspada de mis rodillas por caídas me sentía cuidada por el ambiente los árboles la gente
    Fui una chica rebelde y noviera no quise hacer preparatoria no fui buena estudiante yo quería ser concertista y mi padre me decía no puedes ser concertista necesitas estudiar algo la guitarra es un pasatiempo ( Nunca ha sido un pasatiempo es parte de mi Ser)
    Entonces estudié la licenciatura, de Historia del Arte en un Instituto llamado Instituto de Cultura Superior
    Ahí tuve la bendición de estar en lugar adecuado en el momento adecuado
    Fui de las más chicas del Instituto
    Tuve maestros como Octavio Paz, Mariano Rivera Velázquez, Carlos, Pellicer Juan Espinaza, Efraín Huerta
    Yo no sabía quiénes eran. Hasta que me daba cuenta de poco a poco oh! Donde estoy son todos unos artistas intelectuales a veces me iba de pinta de la clase de Octavio Paz él se acercó y me preguntó porque no entraba a su clase yo le dije no la entiendo me pidió me quedara a la siguiente clase….nunca más volví a faltar conocí a mi primer maestro de guitarra clásica Oscar Solís el nos daba Sociología….después entre al estudio de arte Guitarrístico bajo la dirección del Maestro López Ramos. Junto a este Instituto había una pequeña casita …una escuela Montessori….recuerdo a la hora de mis pausas en el Instituto asomarme por el jardín y mirar a los niños no sabía que era una escuela pareciera otra cosa mucho silencio niños en un arenero y adultos con ellos muy cálidos no era la escuela que yo conocía
    Saliendo un día de clases fui a esta escuelita la directora Tere Ríos me recibió muy amable me contó una historia maravillosa de María Montessori y dije esto es lo mío..
    Terminando los 4 años de Historia del arte me fui a estudiar al AMI asociación Montessori Internationale seguía estudiando mi guitarra preparando algunos recitales terminé Montessori y me dedico plenamente a trabajar con niños trabajé en un ambiente durante 12 años, después fui coordinadora de dos escuelas y finalmente directora del Shadi Montessori fui supervisora M muchos años

Me parece que esta época tuve una transformación que marcó mi manera de vivir entre la guitarra mis maestros de Historia del Arte y Montessori yo vivía apasionada en todo lo que hacía. Conocí a Francisco Ingeniero Civil y Rokero tocaba guitarra eléctrica
    Mi Verano empieza a manifestarse
    Nos casamos Francisco y yo en el año 1978 nos fuimos a vivir a Oaxaca por su trabajo estuvimos 2 años yo daba clases de guitarra y conocí gente muy linda quedé felizmente embarazada! Y nos regresamos a la ciudad nació mi bella hija, fui Nodriza durante 4 años donando mi leche materna y amamantando a muchos bebés prematuros ( todo un tema que llevaría un capítulo entero) 8 años después nos divorciamos y tenemos una relación armoniosa, hasta ahora , al divorciarme mis padres me apoyaron para dar el enganche del departamento donde vivo ahora ,mis padres lo pagaron al contado y yo fui pagándoles mes a mes año tras año hasta que un día me dijo ya terminaste de pagar tu depto…( Me faltaba mucho todavía) les agradecí mucho

En una conferencia de Carl Rogers que vino a México dije yo quiero aprender lo que sabe Rogers..
    Estudié desarrollo humano (Carl Rogers) Psicoterapia Gestalt, Psicocorporal y Psicoterapia existencial fenomenológica Hermenéutica.
    Me dediqué a la Psicoterapia hasta hoy en día y deseo seguir haciéndolo
    40-60
    Un día las hojas se van soltando de los árboles la muerte se hace presente mis padres abuelos tíos su misión ha sido concluida oh! Parece que es Otoño
    Ahora quedo como la grande sin dejar mi niña juguetona y rebelde
    Sin embargo el tronco de los árboles seguía intacto ….me parece escuchar a los árboles diciendo es nuestro desarrollo natural nada que temer No hay final…..hay comienzos una y otra vez….
    Tengo la dicha de conocer a Guillermo mi pareja actual
    Un ser lleno de Luz y compasión disfrutamos de nuestros momentos juntos
    El con sus nietos yo con el mío él con su trabajo yo con el mío
    Nuestra perrita Bellota vive con él y muchos momentos está conmigo y otros con nosotros
    Ahora disfruto de todos mis momentos de trabajo de estudio de curso como este y otros que me nutren todos los días mi guitarra mi nieto a mi hija, mi pareja. Sigo llorando ríendo dudando bailando soñando meditando tomando helados Gracias Vida!
    Llegará el Invierno
    Y sigo más observadora contemplativa asombrada agradecida en más silencio y compasión.
    No sé cuándo llegará el momento de entregar todo lo que me ha sido Prestado (No recuerdo que filósofo estoico lo dice, coincido) todo nos es prestado desde nuestro cuerpo ,ropa, comida, casa, hijos nietos parejas habilidades, dones
    Hoy sigo aquí…..!!

Un gran recorrido….a mi interior

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Wow, qué hermosura de vida, de historia. Me parece estar asistiendo a una película del neorrealismo italiano, o a Cinema Paradiso… Y el carácter libre, picaresco, apasionado, el amor a la vida palpita en todas las líneas y todas las estaciones. Grandes personajes en medio, nada menos que Octavio Paz pidiéndote que no faltes. Quedan cifradas muchas historias en esta historia, como lo que mencionas de tu haber sido nodriza, o la etapa de educadora Montessori o la psicoterapia. Puedo darme cuenta muy bien por qué no podías para de escribir. Me emociona particularmente el papel que juega la guitarra (un papel como de contrabajo, como de línea baja a lo largo de todos los años y todas las horas) y todo lo que ha representado la música para ti. Te felicito mucho por todo lo que deja ver este texto, por la anchura del corazón, por ese temperamento aventurero, intrépido, libre y amoroso. No dejes de escribir, Paty. Ha sido un inmenso gusto tenerte por aquí a lo largo de este itinerario. Te envío un abrazo fuertísimo, que sigas así de viva y contenta.

Patricia De HerediaPatricia De Heredia
    Participante

Gabriel me siento muy honrada con tus palabras y quiero decirte que gracias a ti, a la manera de facilitar los cursos ahora me llama la escritura lo cual no dejaré de hacerlo.Quiero decirte que valóro inmensamente tu capacidad de leernos a todos con atención calidez y una gran capacidad de compasión y de retro alimentación…mas personas como tu se necesitan en el mundo para formar mejor personas.Gracias te abrazo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here