fbpx
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Patricia De HerediaPatricia De Heredia
    Participante

No había escrito la historia de mi abuela

Justo ahora siento su presencia a un lado mío
    Mi abuela llamada Mercedes ( le llamábamos Ita) su papá era Catalán Barcelona , su mamá de Guadalajara la Ita es la mayor y única mujer de 10 hermanos varones,
    El bisabuelo fue un hombre científico que inventó el hielo seco y vivía de sus propios inventos que los vendía, ocupado muy trabajador la mayor parte de su tiempo para poder mantener a numerosa familia
    La bisabuela una mujer fuerte físicamente y muy estricta y seria
    La predilecta del bisabuelo fue Ita muy cariñosa con él algunos hermanos se encelaban por la eminente preferencia a su hermana ella fue un cascabel, desde pequeña, dicen que hablaba con las plantas los animales las piedras era compasiva con la gente y los escuchaba fue muy intrépida tenía el ejemplo de sus hermanos su papá le cumplía todos sus deseos
    Fue católica sin ir a la iglesia ella decía que Dios está en todas partes que no era necesario ir a un templo…
    Cuando cumplió 12 años llegaron a la ciudad de México, siempre fue inquieta alegre divertida y muy bonita lo cual los hermanos la celaban mucho pero ella se las arreglaba con ellos…le gustaba participar en eventos grandes como bailes o escaramuzas cantaba muy lindo y tenía una memoria privilegiada hacía un tejido llamado Macramé de puros nudos era muy creativa hacía bordados tejidos etc era muy querida por sus amigos y mucha gente fue muy musical aunque no tocó ningún instrumento
    Conoció al abuelo en una fiesta eran pequeños ella tenía 13 años y el 16 ante tal enamoramiento fulminante sobre todo del abuelo…los bisabuelos tomaron la decisión de mandar a la abuela a España por un largo tiempo el bisabuelo la echaba mucho de menos e iba a visitarla de vez en vez
    Cuando ella regresa vuelve a encontrase con el abuelo un hombre muy delgado físicamente alto y bien parecido tocaba el piano apasionadamente inician su relación y se casan el mayor anhelo de la abuela era tener muchos hijos…..durante 11 años intentaron hasta que llega su única hija (mi mamá)
    El abuelo fue un hombre enfermo no podía trabajar y la abuela puso un pequeño restaurant con su hermano más pequeño, lo cual quiso mucho trabajaba mucho y atendía a su hija y al abuelo ,al abuelo lo tenían aislado ya que tenía tuberculosis y por miedo de contagiar se le veía muy poco y de lejos
    La abuela aún con la vida complicada con el abuelo y asumiendo ser la proveedora de su casa
    No dejaba de tener un ánimo envidiable era muy ocurrente con chistes y sonrisas
    ( no dudo que en su interior había dolor y tristeza)
    Después de un tiempo su única hija a los 15 años de edad se casa fue fuerte para ella, quería estar lo más que podía en casa de los casados, lo cual trajo conflictos con mi padre
    Cuándo nace su primer nieto su hija tenía 16 años una niña”
    La abuela apoyaba mucho hasta donde se le permitía, tenía fuerte carácter cuando algo no le parecía. Su nieto fue para ella un sentido de vida importantísimo era su mayor tesoro. El restaurant ya no estaba funcionando y decidió cerrarlo y abrir una papelería en las calles de Bucareli en el centro lo cual le puso de nombre papelería Roca Ro por el nombre de Rodolfo mi abuelo y Ca por el nombre de mi padre Carlos, fue para ella maravilloso este negocio que le dio para vivir sin preocupaciones pudo comprar dos departamentos, uno lo rentaba y en otro vivía con el abuelo era tan querida por sus cliente de la papelería…realmente lo disfrutaba después de dos años llega su segunda nieta ( Yo) y después de 7 años llega la tercer nieta que nace con falta de oxígeno manifestando una hemiplejia en lado derecho de su cuerpo
    Mamá se dedicaba mucho a las terapias de la hermana menor hospitales cirugías etc y la abuela se dedicó mucho a sus dos nietos.
    La abuela Ita se llevó al abuelo a Acapulco su tuberculosis empeoraba y ya no podía vivir en la ciudad de México ella estaba varios días a la semana en Acapulco se vivía muy dividida iba y venía en camión y los demás en la ciudad duró 4 años en Acapulco y falleció el abuelo a la edad de 58 años
    Nota:
    La abuela vivió enamorada del hijo de unos muy amigos de sus padres, como ella ya estaba comprometida con el abuelo dejó ese amor platónico (secreto quizá a voces), que nunca se habló abiertamente hasta que el abuelo falleció ella lo expresó…se tocaba su pecho al contarlo
    Este hombre (su enamorado) vivió con sus padres hasta muy grande hijo único… nunca se casó…la abuela iba todos los domingos a desayunar con ellos no fallaba, mi abuela decía que el mejor día era el domingo, después de tiempo supe porque lo decía…
    Al morir los padres del enamorado, se supo que la abuela mantuvo al enamorado hasta que él falleció (no sé porque ella lo mantenía), la abuela se expresaba de él como su mejor amigo pero dicen por ahí que lo amaba profundamente él escribía poemas y nos presumía de su amigo el “poeta” no debió ser fácil para ella en su época y más con la responsabilidad que ella asumió del abuelo por su enfermedad, sin embargo su actitud positiva ante la vida mostraba su amor por la vida enamorada de todo…me llama la atención como sus dos hombres fueron sostenidos por ella….y quién la sostenía a ella …..
    Fue una abuela maravillosa juguetona y cumplidora de sueños, se tumbaba en el piso para jugar con nosotros, ella era el caballo el hada, el soldado, era mágica todo lo resolvía y acomodaba, era nuestra cómplice, nos enseñaba trabalenguas, canciones, bailes a cocinar, juegos , una gran persona, cada año salíamos de vacaciones a la playa y la abuela se encargaba ese tiempo de reparar nuestros juguetes que estuvieran rotos ó les faltaba alguna pieza para mí era emocionante regresar y mirar todas mis muñecas con ropa que ella les tejía las vestía les arreglaba alguna parte que estuviera rota…ella decía que había estado en el hospital de los juguetes”
    Me miro en ella con el afán de ayuda a otros con el peligro de no mirarme” … y quizá siempre en un sentido bello a las situaciones y muy vulnerable ante situaciones complicadas quizá en silencio como ella lo hacía mostrando una sonrisa a los demás( cuando me di la oportunidad de revisar mi forma de vivir y darme cuenta que yo me dejaba al último, fue un largo proceso que ahora agradezco profundamente todos los aprendizajes errores y aciertos. soy intrépida necia, lo necia en muchas ocasiones me involucra en conflictos que intento salir de ellos asumiendo lo mío.
    Honro tu vida Ita te extraño y te agradezco nos hayamos elegido. Tus historias y anécdotas eran maravillosas sigo haciendo cosas que aprendí de ti me gusta el Petit puá de bordado que me enseñaste.
    Pongo el papel de baño de la manera que me mostraste me gusta y así lo mostré a mi hija y ahora a mi nieto
    Mi abuela vivió hasta sus 99 años y como dice Marco Aurelio
    “Vivir bien es aprender a morir bien”
    Vives en mi corazón tu ausencia es presencia
    Te amo por siempre!

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Qué modelo de mujer y de ser humano has retratado aquí, Paty. No sé por qué, cuando leo este tipo de historias, tengo la impresión de que sólo antes había personas así de magnánimas. Tienes el privilegio de haber conocido a alguien así. Un viejo ejercicio, no sólo de los estoicos, sino más generalmente de casi todas las tradiciones antiguas, consiste precisamente en esto que mencionas al final, en pensar cómo lo habría hecho un gran modelo, alguien que representa para nosotros una especie de cumbre humana. Epicteto lo hace a menudo con Sócrates, también con Diógenes el cínico. “Mirar con los ojos del maestro”, se dice en la tradición hebrea. ¿Cómo lo habría hecho Ita? Con una sonrisa, con benevolencia, con un altísimo sentido de la virtud, con un delicado pudor, con una generosidad ilimitada.

Todo lo que mencionas al comienzo del texto, esa caracterización que, si entiendo bien, despuntaba ya desde pequeña es en sí misma impresionante. No hace falta ir al templo: tú eres el templo, el templo puede ir a ti.

En fin, Paty, que es una belleza de personaje y el texto deja sentir tu amor, tu profunda admiración y la honda influencia que tu abuela ha dejado en ti. ¿No es ese el mejor legado?

Participante

Gracias Gabriel por tu gran sensibilidad y apreciación, por supuesto es un gran legado que por honor y amor a ella corresponde y quiero hacer algo digno de mi vida.
    Abrazos

Participante

Gracias Gabriel por tu gran sensibilidad y apreciación, por supuesto es un gran legado que por honor y amor a ella corresponde y quiero hacer algo digno de mi vida.
    Abrazos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here