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  • #16022

    En estas semanas lo que primero me costó trabajo fue detectar los eventos cotidianos que me generan inquietud, no porque no la sienta, sino porque la inquietud la he normalizado en mi día a día. Así que mis primeras tareas fueron detectar los eventos cotidianos que me generan inquietud y detectar como suelo responder ante ellos. Me sorprendí de como he normalizado lo que me molesta y más aún como he normalizado una respuesta reactiva que no me hace sentir bien. Esto me llevo varios días. Ya después inicié los ejercicios de escribir eventos cotidianos a los que me podría enfrentar en el día siguiente y que me generaran inquietud, pero esos eventos cotidianos a los que preparé mi mente no ocurrieron porque la rutina del día cambio. Así me ocurrió en varios días (mi niño enfermó de la garganta) así que mejor en las mañana decidí escribir que aunque la vida me sorprenda posiblemente me enfrente a… . Algunas noches he podido hacer la valoración del día y pensar en qué la regué y como podría mejorar, así como las situaciones preferidas de ese día, pero no lo he logrado hacer de manera constante. No es fácil en las evaluaciones nocturnas ser ecuánime y me repito en mi mente la cita de Séneca: Mira a ver que no lo vuelvas a hacer: ahora te (me) perdono. Aunque aun no lo logro estoy determinada en fortalecer ese habito de escribir mi anticipación y mi después, y con la flexibilidad en mi mente de que la vida cambia y esa espontaneidad es la que la hace ser lo que es. En algunas situaciones dispreferidas, como en el transporte público por ejemplo, me platico que la persona de al lado no me empuja porque lo haga a propósito o que me quiera ocasionar un mal, pero aun estoy en la búsqueda de mi mejor solución a esas situaciones que no dependen de mí pero que me generan malestar. Lo que quiero decir es que una cosa es detectar las situaciones dispreferidas y otra distinguir qué acciones puedo hacer para promover mi bien es esas circunstancias.
    En el ejercicio de la semana (que me tome dos) de pronto me detengo para detectar que estaba pensando, con quién hablo, en que tiempo pienso más si en el pasado o en el futuro, quién habita más en mis pensamientos y no estaría nada mal que empiece a anotarlo en ese diario.

    #16023
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Dices bien: no es lo mismo identificar las situaciones que generan malestar, que encontrar los medios (los “medios hábiles”) para disolverlo.

    Pero identificarlas, identificar, sobre todo, tu respuesta, el modo como interpretas la situación (que es lo que depende de ti) y el impulso que esto desencadena, es importantísimo, porque entonces ves POR TI MISMA, en tu propia experiencia, la relación directa que hay entre interpretación y bienestar o malestar.

    Ahora estás lidiando con:

    (1) ser más compasiva contigo misma (compasiva en el sentido budista del término, nunca como autoconomiseración) y esto tiene un fundamento muy sólido: estás haciendo tu trabajo, estás haciendo lo que puedes, aun cuando, por el momento haya situaciones que te perturben y es el hecho de valorar que tienes la intención, la determinación, el propósito de hacerlo, lo que cuenta, más que los resultados. Por eso puedes decirte, con Séneca, “Intenta no reincidir, por ahora te perdono”.

    (2) Ir habituándote más y más a cierto tipo de razonamientos, distintos de aquellos a los que estás habituada, como, por ejemplo, despersonalizar lo que pueda suceder en el transporte público, etc. Esto toma cierto tiempo y la constancia es muy importante para que los nuevos hábitos se establezcan. Intenta hacer un voto contigo mismo de desarrollar tu práctica diariamente, de manera rigurosa, escribiendo cada día aquellos razonamientos que sean persuasivos para ti y puedas llevar contigo en el corazón durante el día, de modo que esté ahí si surge un escenario dispreferido. Comrpométete contigo a cultivar la práctica con constancia y sin falla por, al menos, un par de semanas, a ver qué sucede.

    Vas muy bien, Aurora.

    Perdón que esta vez respondí con cierta dilación. Estuve fuera de México unos días y tenía dificultades para poder responder antes. Pero aquí estoy en lo que pueda apoyarte.

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