Etiquetado: Impermanencia y transformación
- Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 5 meses por
Alma Delia Arévalo Igesias.
-
AutorEntradas
-
mayo 28, 2020 a las 8:09 pm #13151
Alma Delia Arévalo Igesias
ParticipanteNada he ganado, todo me es ajeno, nada es propio. Lo tengo claro porque a lo largo de mi vida he “devuelto” (aún me cuesta trabajo asimilar el término) cosas, “pertenencias” que cuando fueron adquiridas no me hicieron pensar en que algún día no estarían más; personas que por muerte o circunstancias de la vida, ya no me acompañan, ya no tienen presencia física, hoy mismo, pienso que aquella persona que pensé un día sería un amor para siempre, ya no lo es más y lo mejor, no duele que no lo sea, de alguna forma lo agradezco porque abrió la posibilidad de nuevas experiencias.
Es mi último día, difícil visualizar lo que significa en su magnitud, sin embargo, alcanzo a aligerar la carga cuando ya no hay más culpa por lo que no hice o hice mal, es el momento exacto en el que se agotó la posibilidad de arrepentirse y del hubiera, la atención reclama cambiar la mirada.
Trato de grabar en mi mente la voz de mis hijas, sus risas que es lo único que necesito que me acompañe cuando me vaya, les enfatizo con mayor fuerza: no importa cuanto se vive, sino cómo se vive, confío en que un día con la sabiduría de lo vivido lo entenderán y lo hagan antes que yo.
Por fin puedo soltar las batallas cotidianas que en algún momento fueron determinantes; ya no corro, no apresuro, no espero, dejo que pase, que llegue, que se vaya todo.
No repaso mi vida, selecciono los mejores recuerdos, observo, escucho y me mantengo al margen porque casi, ya no soy de aquí.
Y al final sólo espero lo que tenga que llegarmayo 29, 2020 a las 11:33 am #13155Gabriel Schutz
Superadministrador¡Ah, he aquí un cambio importante en tu escritura!
Hasta ahora, tus textos se debatían en la antesala del ejercicio, como si fueran preludios. Aquí te entregas por completo. Es toda una diferencia.
No reflexionas qué pasaría si fuera tu último día, aquí, inclusive con la advertencia, sin duda pertinente, de lo difícil que es visualizar la magnitud del último día, te instalas en ese último día. Esto que has logrado, Alma Delia, es muy valioso y es la disposición ideal para cualquiera de los ejercicios anteriores: para anticiparte a los escenarios que te deparan los días (la expresión griega original, proendemein, quería decir, precisamente, INSTALARSE con antelación), para pararte ante las situaciones dispreferidas, etc.
Este trabajo tiene otra fuerza, otro involucramiento, y muchas de las ideas del curso aparecen expresadas de manera sencilla y profunda. No hay otra ganancia ni otra pérdida que aprender o no aprender de las cosas. No tiene caso culparse por lo que fue o no fue. El amor es lo más importante. La prisa es un sinsentido (lo que no quiere decir que en algunas ocasiones no haya que ser expedito, pero puede hacerse sin ansiedad).
El título, además, corona muy bien el texto, porque de eso se trata: la consciencia de la finitud tiene que encender el sentimiento de estar vivo.
Bravo.
mayo 29, 2020 a las 8:39 pm #13161Alma Delia Arévalo Igesias
ParticipanteComo comentamos, me cuesta trabajo dejarme llevar, reflexiono mucho y analizo de más en ocasiones, así que me alegra sentir que de alguna forma, el aprendizaje -que era el fin de tomar este curso- empieza a notarse. Soy fiel creyente de que los procesos son extraños, individuales e irrepetibles, para mi, empieza el proceso de aprehensión de lo que la filosofía estoica propone y ofrece; se que requiere de mi atención y mi compromiso para lograr que lo que en estas semanas conocí se desarrolle en una forma de vida y en consecuencia en mayor bienestar, amor, felicidad, pero sobre todo, paz…
Me quedo con ganas de “hacer carrera” en la filosofía estoica, espero que continúes este trabajo, estaré esperando el siguiente nivel
Gracias por compartir y por hacer tan sencillo entender los principios de esta filosofía
junio 12, 2020 a las 10:27 pm #13355Luis Fer Martinez Gomez
ParticipanteAlma Delia, me gustó mucho leer lo que escribiste y también me gusta la propuesta de que haya una continuación… mientras sigamos con vida, seguir aprendiendo de los estoicos. Felicidades.
junio 13, 2020 a las 11:53 am #13356Alma Delia Arévalo Igesias
ParticipanteAsí es, la cosa es no dejar de aprender
Saludos
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate. Login here