fbpx
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
    Onofre Galindo Huerta
    Participante

Al despertar te conviene pensar: Soy y tengo un destino común. Mi destino común ha trascendido a la naturaleza y soy cultura. No obstante, mi origen es naturaleza y tengo un compromiso con los seres vivos plantas, animales, hongos, bacterias, virus y con la Tierra. Entonces mi primer círculo soy yo encarnado, los otros seres vivos y mi entorno natural. Luego mi compañera y nuestros hijos, mi compromiso humano inmediato. Mis familiares cercanos y lejanos. Las personas de mi día a día, mis socios. La comunidad en la que vivo, mi responsabilidad social. Mi patria y mis compatriotas. Los ciudadanos del mundo y los seres que habré de conocer. Por lo tanto, te conviene recordar, todo esto soy yo y con el amor que me trato a mí mismo los trataré. Y al terminar la jornada, deberás evaluar la congruencia de tu actuar.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Me encanta la capacidad que tienes para la síntesis, es realmente un don. Algo llamativo aquí, algo que, supongo, obedece a tu formación de biólogo, es que hayas ubicado en el primer círculo, además de a ti encarnado (a tu cuerpo, digamos), a los otros seres vivos. En budismo, cuando se hace la meditación Metta bahvana, que es casi idéntica a ésta, ese “amor incondicional” que se busca cultivar se proyecta también a través de círculos, de alcance cada vez más amplio, y la comunidad de los seres sintientes es el último, pero tú la has puesto en primer lugar y tiene, también, muchísimo sentido hacerlo así. Nunca lo había considerado, pero esta inversión que propones, que has ejercido en tu texto, es una gran idea.

Muchas gracias por participar del curso y por hacerlo con esa calidad, esa honestidad, esa sensibilidad. Ha sido un placer acompañarte.

También quiero agradecer tu comentario sobre el curso. Ya está publicado. Si conoces personas que podrían encontrar provecho, por favor recomiéndales este taller. Y si te interesa seguir investigando en ti mismo, a través de la auto-observación y la escritura, en la página está este otro curso:

TALLER DE ESCRITURA Y AUTOCONOCIMIENTO

Ten salud, que estés bien.

Onofre Galindo Huerta
    Participante

Gabriel:

Gracias por crear este espacio de comunicación para el encuentro, con uno mismo y con los otros y, con las representaciones que me atrevería a conceptuar: encuentro consciente. En síntesis, definiría: Estoicismo es el encuentro consciente. Me quedo con esta definición personal, como hito para mi práctica diaria, para el encuentro porque hoy es el día para vivir y morir.

Y hoy, justamente, fue el día, pues viví una situación que nunca imagine por su complejidad y conmoción. Viví un encuentro consciente. La comunicación con una phantasía.

Gracias, gracias, gracias por tus enseñanzas y tus reflexiones.

El diploma dice: módulo 1 de filosofía estoica aplicada, supongo que el que me recomiendas: taller de escritura y autoconocimiento, es el segundo. Lo tomaré. No de inmediato porque en este momento estoy cursando un taller.

¡Qué tú y los tuyos gocen de salud y felicidad!

Abrazo.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Gracias a ti por estas bellas y generosas palabras, Onofre.

El diploma dice Módulo 1 porque tengo un Módulo 2 que aún no he filmado. El taller de escritura y autoconocimiento no es el módulo 2, aunque tiene líneas de continuidad con lo que se hace en este taller de estoicismo.

También te deseo salud y bienestar para ti y tus queridos/as, y te envío un afectuoso abrazo.

Onofre Galindo Huerta
    Participante

Gracias por responder.

Estoy pendiente del módulo 2.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here