fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #13793

    Recuerda que hoy convivirás con muchas personas, empezando por la convivencia contigo mismo, con tu sueño al despertar y el fastidio por comenzar el día. Busca entender cómo así como tu cuerpo es una unidad compuesta por muchas partes, tú mismo eres una parte de un todo que no alcanzas incluso a vislumbrar. Ese L. que te resulta tan desagradable o ese F. tan agresivo, son parte de ese mismo todo del que tú formas parte. Las personas con las que convives de Alemania, son en realidad una parte muy cercana a tu mundo.

    No perderás de vista la importancia que tiene M. o L. en tu vida, son claramente muy importantes, sin embargo trae a tu mente que el todo del que formas parte es muy amplio y tienes, sin duda, capacidad de modificarlo, de servir para el bien de ese todo. No necesitas estar de acuerdo con cada una de las personas que lo integran para tratar de hacer tu parte lo mejor posible.

    #13796
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Las partes y el todo, una buena manera de pensarlo. En algún viejo texto sapiencial se lee: “El error es confundir la parte con el todo”. Esto quizá explica, de manera simple, la raíz de todas nuestras tribulaciones: creernos el todo. Aun así, creo que es importante incorporar algunas ideas para poder, efectivamente, integrar en ese todo al desgarable L. o el agresivo F. ¿Cómo hacer esto? Según los estoicos (como en la obertura del libro II, en las Meditaciones de Marco Aurelio), no perdiendo de vista que L. o F. tienen logos y apelando a ese logos, quizá ya casi seco o sepultado bajo capas de dolor o frustración o desamor. Por supuesto que no es fácil, porque la agresión o las actitudes desagradables son lo primero que recibimos y nuestra tendencia es a rechazarlas, pero el asunto es, precisamente, ir más allá de ese primer impulso o tendencia y tener esto en mente para poder abarcar en la meditación cosmopolita, tanto a quienes nos agradan como a quienes nos desagradan.

    Muchísimas gracias por tu magnífica participación en este curso. Ha sido un verdadero gusto leer tus textos y responderte. También te agradezco mucho por las generosas palabras que escribiste en el comentario del curso. Me alegra de todo corazón que te haya resultado provechoso.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here