fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas

Hace ya dieciséis años murió mi papá. Se llamaba Antonio. Nació en Guaymas, Sonora en 1928. Era alto, delgado y muy miope. Cuenta la historia familiar que, a raíz de la depresión de 1929, mi abuelo perdió su trabajo y por esa razón se vinieron a vivir a ciudad de México. Este hecho marcó profundamente a mi padre ya que, siendo el mayor de los hermanos, tuvo que empezar a trabajar desde muy chico para ayudar al sustento familiar. Fue a escuelas públicas. Estudió contabilidad (en aquel entonces se llamaba teneduría de libros) y luego Economía en la UNAM. Siempre creyó en el estudio y el trabajo como las herramientas básicas para progresar en la vida.
    Gran lector de temas históricos, políticos y económicos amaba la música, sobre todo la clásica. Ya de grande, se entusiasmó por el jazz, el fado portugués y le encantaba la música de Santana. Que recuerde nunca practicó ningún deporte, pero le gustaba ir a los toros, con un amigo que lo invitaba, ver las peleas de box y los partidos de beisbol, sobre todo, cuando jugaban los Dodgers y el pitcher era Fernando Valenzuela, un sonorense como él.
    En algún sentido mi papá fue un hombre que se adelantó a su época. Después de que yo naciera, y debido a la salud de mi mamá, el doctor les recomendó ya no tener más hijos. Sin dudarlo, a principios de los 60, mi papá se hizo la vasectomía cuando tenía 32 años.
    Fue un hombre muy generoso. Construyó un patrimonio considerable con lo que pudo mantener a sus padres, ayudar a sus hermanos. A mi mamá le hizo la “casa de sus sueños”. A cada uno de sus tres hijos nos regaló un departamento.
    No lo recuerdo participando en las labores de la casa. No sabía cocinar y un día me sorprendí al darme cuenta de que no sabía donde se guardaban los vasos. Años después y cuando nos quedábamos sin ayuda doméstica, él nos ayudaba secando los cubiertos.