fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Elizabeth
    Participante

Mi ventana tendrá unos cuatro metros de ancho y quizá dos de altura, es amplia, pero lo que puedo ver de ella es solo la parte que da a mi estudio, aproximadamente un metro o quizá menos, pero ese pedacito, que se deja ver, es suficiente para iluminar mis mañanas. A través de mi ventana se dejan ver las palomas que han hecho su nido en un rinconcito de la parte superior de los departamentos de enfrente, revolotean unas con otras en una especie de cortejo o movimientos que no entiendo bien. Quisiera tener otra vista detrás de mi ventana, quizá ver un paisaje lleno de árboles, plantas o tal vez un lago azul y profundo, pero no, vivo en la ciudad y lo que veo es solo el edificio de enfrente. Veo otras ventanas, cerradas todas unas con cortinas blancas otras con una placa de adherible con unas impresiones de flores grabadas; creo que es lo más cercano a un paisaje que tendré por ahora. Eso me hace mirar hacia dentro, pues del exterior no hay mucho que decir, es de este lado -el interior- lo más bonito de mi ventana, están mis plantas una suculenta pequeña que me regalaron hace poco y otras más que son tocadas por el sol de las mañanas e intensifican así su color, mi “árbol paraguas enano” parece que sonriera, creo que es feliz a esta hora de la mañana.
    Me parece que, si yo fuera mi ventana, me gustaría mucho más la impresión que tengo del interior, es curioso que lo que se deja ver de ella es solo un cachito, la gran parte se mantiene oculta en un espacio más privado, más íntimo (el de la habitación). Ahora que lo pienso, quizá mi ventana sea la metáfora que mejor me representa, yo dejo ver tan poquito de mí a los demás, solo una parte que suele ser muy agradable, cálido como los rayos del sol que están entrando ahora, brillante quizá como la luz que se refleja en las hojas de mis plantas; pero lo más profundo se mantiene lejos de la vista, guardado en un espacio al que solo yo puedo acceder, al que solo acceden unas cuantas personas, muy pocas en realidad. Tal vez, eso suene no tan particular, puesto que, quizá sea esa una característica de la mayoría de las personas, las ventanas cerradas que veo a través del cristal quizá sean prueba de ello, las personas no dejan ver más allá de lo que desean. Sin embargo, así como mi ventana oculta gran parte de ella del otro lado de esta pared que divide a mi estudio de la habitación, yo mantengo gran parte de mí fuera de vista, fuera de alcance, con la sensación de estar más protegida, más segura, más cuidada.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Es cierto, hay un reducto íntimo que en general no dejamos ver hacia fuera y esto tiene sentido, porque esa intimidad es como un fuego sagrado que debe protegerse. Cuando esto no sucede y la intimidad es expuesta, hay algo impúdico en esto, tanto para quien realiza esta ostentación como para quienes la atestiguan. No puedo no pensar que lo que sucede en las redes sociales es justamente esto: la intimidad, eso que en cierto sentido debiera ser protegido como se protege lo sagrado, es expuesto del modo más vulgar y entonces, por así decir, se profana. El pudor sería, en este sentido, aquella virtud relativa a la conservación de lo sagrado/íntimo.

Y sin embargo, no habría que dejar de considerar que este pudor, esta lúcida reserva, no debería ser una excusa para una introversión excesiva. ¿Cuándo es excesiva? No hay reglas en esto. Hay temperamentos más introvertidos o más extrovertidos y hay momentos vitales de contracción (sístole) o expansión (diástole). Pero quizá es pensable que adentro y afuera son, en cierto modo, ilusiones y que hay un modo en el que, sin tener que ocultar nada, tampoco hay ostentación o impudicia. ¿Existe la posibilidad de ser transparentes como el cristal de una ventana, de estar tan profundamente integrados en lo que es que la frontera se desdibuje, sin que esto constituya, por supuesto, una despersonalización patológica, sino, al contrario, una realización humana completa?

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here