fbpx

Etiquetado: 

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Karen Lhoman
    Participante

y de pronto, me encuentro escuchando, mirando atenta, embebida en su discurso, como tratando de penetrar en sus pensamientos atreves de sus ojos, para absorber todo ese conocimiento que le caracteriza, que me invita a conocer, pero sobre todo que me lleva a descubrir en mi un deseo inexistente hasta hoy, de conocer personas, lugares, culturas, el mundo, entonces me descubro a mi al conocerle a el.
    y de nuevo, ahí estoy, observando, escuchando, embebida en el relato, en la expresión de alguien mas, que me trasmite su entusiasmo por compartirme su conocimiento, su experiencia su saber, incluso se sentir, y es ahí, donde descubro mi deseo de expresar al otro mi sentir, mi saber, mi conocer, mi experiencia de vida que me lleva a redescubrir mi propio hacer y sentir.
    En otro momento de mi cotidianeidad, una nueva persona me viene a mostrar su esencia y percibo su energía joven, su deseo de conocer, de trasmitir, de compartir, de vivir, pero al mismo tiempo con la madurez de saberse responsable de su saber, y entonces me descubro con conocimiento, con saberes que debo seguir acumulando pero también haciendo, practicando.
    en cada día de mi vida, me descubro observando a los demás, a mi entorno y en cada persona me descubro yo, algo de su esencia que me refleja la mía, pero que no me hace igual, al contrario, soy tan diferente como cada uno, y a cada uno, pero iguales en nuestra condición de humanos, que sin saber nos hace parte de un mundo que compartimos cada quien a nuestro modo y lo enriquecemos o lo empobrecemos según nuestro deseo, hoy me miro en los otros pero eso no soy YO.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Qué bueno que regresaste al taller, Karen.

No estoy seguro de comprender qué es lo que quieres decir aquí. Entiendo que, de un lado, está la influencia de los otros y el reconocimiento de que esas influencias te transforman de alguna manera, sea acicateando tu curiosidad, ampliando tus horizontes, etcétera. De otro lado, el final, “eso no soy YO” es tajante y no puedo evitar preguntar: entonces, ¿qué o quién eres tú?

Hay buenas razones para pensar que somos los otros. Una vieja metáfora hinduista, que también utiliza el budismo, es que somos como breves olas en el océano. Tú eres una ola de cierto tipo, con cierta forma, yo otra, pero por debajo, tanto tú como yo, como todas estas personas que invocas en tu texto, somos océano: no somos distintos. Si esto es así, ¿qué es lo que hace que tú seas tú? ¿O no hay nada de ese tipo, ningún núcleo último de identidad, y el yo es una ilusión, como quiere el budismo?

Pero de otro lado, el gesto de tu línea final, “eso no soy YO”, es justo de lo que se trata: de identificar los condicionamientos inconscientes, las marcas, incluso los deseos que hemos establecido como nuestros, pero que no son realmente nuestros: todo esto son los espectros y en cierto modo habría que decir que el yo no es más que la suma total de esos espectros. Si los eliminas todos, ¿qué queda?

• Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por Gabriel Schutz.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here