fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas

Soy alguien que platica mucho consigo misma. Por lo general, me considero una persona optimista, que ama la vida, que disfruta mucho lo que está en su entorno.
    Y cuando tengo que hacer trabajos domésticos, trato de acompañarme de gente que me antecedió. “Converso” con los empleados que tuvo mi abuela, que tuvo mi mamá y agradezco enormemente que haya podido entrar en sus “cocinas” y ver cómo preparaban tal o cual platillo. Cuando era niña nunca me imaginé lo arduo que es hacer labores de la casa. Lo daba por sentado. Hoy, sí se cocinar es gracias a que aprendí al ver como lo hacían. Son digamos mis “antídotos” ante el hecho de que tengo que preparar la comida de todos los días. Es un trabajo harto demandante, por lo menos para mí, cuando también quiero desarrollarme profesionalmente sin descuidar mi atención hacia mi familia. Así que cuando pico cebolla, cuando aso chiles, cuando sazono una carne, cuando lavo una lechuga, me acuerdo de Vico, de Gustavo, de Concha, de Crispín, de mi tía Lucía, de mi mamá revisando su cuaderno de recetas y sí, son mis antídotos para cuando estoy cansada de preparar día con día la comida. Agradezco enormemente su compañía.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

¡Qué lindo, Pilar! Hay una vieja práctica, en muchas tradiciones espirituales y filosóficas, que aparece también en el estoicismo, sobre todo en algunos pasajes de Epicteto. La práctica consiste en “mirar con los ojos del maestro/la maestra”. Así, Epicteto a veces se dice: “¿Cómo habría resuelto esto Sócrates?” o “¿Te perturbas por algo que Diógenes habría despreciado?”, cosas del estilo. El ejercicio que tú haces es similar. Quizá no es exactamente cómo Vico habría picado una cebolla, en el sentido técnico de la operación, pero sí en algo que te hace desarrollar las labores de la cocina con amor. Y el amor es el gran antídoto, o mejor, la gran fuerza.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here