fbpx
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Sofia
    Participante

MUJER SABIA
    Ella es autodidacta. No tiene estudios superiores, pero… cuanto a leído! Y cuantos cursos y formaciones ha hecho! Sus múltiples vivencias le han dado una extraordinaria experiencia de vida. Es elocuente (y a veces locuaz) y de cualquier cosa que hables ella tendrá algo que contar y casi seguro que va a ser mejor y más interesante. Es tanto su saber, que cuando se entusiasma puede llegar a no escuchar e incluso interrumpir. Es más, algunas veces, aunque ve que la mirada del otro indica saturación, aburrimiento o desinterés ella hace caso omiso. Sabe muy bien que los demás prefieren hablar de lo suyo y ser escuchados, pero le da igual.

SUPER MAMA
    Ella es una cuidadora nata. Te va a dar consejos a no acabar y te cuidará directamente. Te dirá que comer y te preparará cositas ricas y saludables. Nos gusta que nos cuide, pero a veces se hace pesadita.

SUPER WOMAN
    Es eficiente y servicial, trabaja duro, es perfecionista y hace las cosas con intención e interés. Puede ser servicial al limite del peloteo. Se sospecha que necesita la mirada del otro y su aprobación.

LA ESPECIAL
    Le gusta que le den un trato especial, diferente a los demás. Lo ha conseguido en varios trabajos y no le importa si eso molesta a los compañeros, porque recibir un trato especial le merece la pena. Quizás le hace sentir qué es mejor o más digna de respeto y miramientos.

LA BORDE
    En algún desencuentro con desconocidos puede llegar a ser desagradable. No soporta que le llamen la atención y ese puede ser motivo de la aparición del personaje. También le ocurre con algún hombre atractivo. Se sospecha que es por mantenerlo a distancia. Lo más fastidioso es que cuando entra en ese papel no consigue modificarlo y se mantiene ahí.

LA AMABLE
    Son muchos años observando y queriendo aplicar los consejos de Kalu Rimpoche. Uno de ellos es “ser siempre y con todo el mundo amable”. Ella cultiva con celo ese personaje ofrececiendo sonrisas y escucha. Le gusta mucho estar en ese rol, que con el tiempo se ha vuelto una segunda piel. Le gustaría mucho ser siempre así.

LA BRUJA
    La conoció por primera vez a los 40 años. Después de una ruptura amorosa surgió un personaje que ella no había visto nunca antes y que la sorprendió muchísimo. Tanto fue el choque de ese encuentro que se dijo: “nunca más”. La ha vuelto a entrever en otros intentos de relaciones afectivas de pareja pero no puede sostenerlo y evita a toda costa enfrentarse a ella. Seguramente por eso lleva 18 años soltera! El Dalai Lama dijó: “si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño”. Y ella lo aplica, aunque es más verdad que no soporta verse en ese personaje.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Pareces tener una consciencia muy clara de tus espectros; es sorprendente la precisión con que logras caracterizarlos. ¿Qué falta para poder “tirarlos al lago”? Hay soslayos de gran lucidez, como cuando te das cuenta, a partir de la mirada de los otros, que tu personaje sabihondo puede estar siendo pesado, aburrido, etc., o cuando dices, no sin humor, que “se sospecha” esto o aquello. El tener este grado de consciencia es, indudablemente, algo indispensable. Pero entonces, ¿por qué siguen allí? ¿Qué es lo que falta para que esta consciencia sea una consciencia plena y logre disipar estas apariciones al modo como una lámpara hace huir las cucarachas a su paso? ¿Qué diría, por ejemplo, Kalu Rimpoché o, en general, el budismo de todo esto? ¿Qué es un espectro? Por principio, es algo irreal. Pero entonces, ¿qué es lo que les confiere realidad?

Sofia
    Participante

Gracias Gabriel.
    Tus preguntas son muy oportunas, pero yo no conozco las respuestas. De hecho, pensé que quizás las tuvieras tu!
    Para hacerlos desaparecer, mi idea es dar más espacio al personaje que si amo y en el que quiero estar (la amable). Entonces los otros ya no tienen lugar. Creo que siguen apareciendo por pura inercia. Cuando aparecen los vigilo y voy puliendo. Pero alguno es como un reflejo automático que no se como capear (la bruja por ejemplo).

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Gracias, Sofía. Yo tengo algunas ideas sobre esto, pero la respuesta tiene que venir de ti. Es cierto que la inercia juega un papel. En la medida en que reconoces la aparición de esos personajes y tomas distancia, no los alimentas y, a la larga, mueren por así decir de inanición.

Intenta observar con mayor detenimiento a la bruja: qué la detona exactamente y por qué.

La amabilidad es una cualidad valiosa, pero si haces un personaje de ella, sólo será un personaje. Quiero decir con esto que, cuando algo se “solidifica” en un personaje, pierde en cierto modo su pureza y ya no es amabilidad como tal sino una especie de interpretación de la amabilidad. Si la amabilidad surge espontáneamente, entonces no hay un personaje, sino una cualidad manifestándose.

Sofia
    Participante

Oh! Que complicado me resulta! Mis personajes son caricaturas y considero que con el tiempo se van diluyendo. Excepto la bruja, que no se como manejar pero que no la veo nunca porque no me pongo en circunstancia. La amable es parte de mi y me siento muy feliz con ella. No la considero una máscara ni me considero una hipócrita.
    Muchas gracias Gabriel. Observaré y reflexionaré más sobre todo esto.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Por supuesto que la amabilidad es parte de ti y no hay hipocresía en ningún sentido. No quise sugerir eso para nada. Lo que buscaba era describir un mecanismo que nos toca a menudo, a todos, todas y que puede eventualmente darse con aspectos agradables de nosotros mismos. Por ejemplo, el humor. Imagina a alguien que se sabe un buen humorista y empieza a repetirse en sus chistes, bromas, etc. Entonces la espontaneidad originaria se pierde con el tiempo. Es muy bueno que no te suceda con la amabilidad y forme parte de ti de modo natural y espontáneo, es decir, que no se transforme, por ponerlo en tus palabras, que son muy exactas, en una caricatura.

Y es tal como dices: con el tiempo, esas caricaturas se van diluyendo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here