fbpx
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
    Juan DavidJuan David
    Participante

Hola Gabriel. A continuación, expongo lo que ha sido mi tarea de Hypomnémata, en una versión sintetizada. Yo soy docente de escuela secundaria, así que mi ejercicio de Anticipaciones ha retomado principalmente mis inquietudes allí.

1) Situaciones difíciles: en general, por momentos dictar clases, pero en particular el encontrarse con estudiantes que hablan mucho, son groseros, que tratan de importunar y molestar el ambiente de la clase; que no siempre pongan atención.

Una parte de mí siente que es algo molesto, lamentable, porque dificulta mi trabajo. Y quizá también porque a veces me siento como débil o vulnerable.

2) La distinción maestra:
    Depende de mí: mis palabras; acciones; mis emociones y pensamientos; las estrategias que implemente en el aula.

No depende de mí: lo que los estudiantes piensan, dicen, hacen; sus emociones y reacciones; sus intereses; su comportamiento, sus modales; los problemas que los aquejen.

3) Dónde está mi bien:
    -Cuando alguien te irrite, sábete que eres tú y tu juicio el que te irrita
    -Los demás actúan no por mí, sino en función de sus problemas, representaciones y realidades
    -No tomarse las cosas como algo personal
    -No es vergonzoso padecer las ofensas, sino cometerlas (Rufo)
    -Las dificultades son parte de la vida
    -Vive el presente. Siempre los pies en la tierra

3.1) Pensamientos que promueven mi mal
    -Esto no debería estar pasándome
    -Debo tener todo bajo un orden total
    -Esto (el desorden en el aula) habla mal de mí
    -Los estudiantes se comportan así porque yo soy débil

3.2) Acciones que promueven mi mal:
    -Irritarme, perturbarme
    -Responder, reduciéndome a su nivel de estudiante (olvidando que soy el adulto)
    -Sentirme derrotado, vulnerable
    -Tomarme las cosas como personales