fbpx
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #12551

    Día 1: ¿Se escribe bugambilia o buganvilia?
    Día 2: Celebro disponer de tiempo para cuidar de mis plantas. Ha sido una buena noticia saber que Mirel, mi hija, ha empezado a cultivar las suyas en su pequeño departamento.
    Día 3: Una frase optimista: “Se feliz no porque todo sea bueno, sino porque puedes ver lo bueno en todo” y con esa mirada me acerqué a los programas de “Apender en casa”
    Las pausas activas son una tragedia, puras instrucciones y se dirigen a todos como si cursaran preescolar.
    Las buenas cápsulas son propuestas que devienen de experiencias en telesecundaria y donde se dan testimonios de trabajo en el aula.

    Día 4: Te puedes recrear criticando las iniciativas de la SEP o puedes ocuparte de conocer y reconocer la labor de las educadoras que desde antes diseñaron estrategias de comunicación y atención a distancia. Estas educadoras en particular,trabajan sin necesidad de recibir instrucciones… Claro! las mueve más el compromiso emocional con sus alumnos que el interés de cumplir con una curricula. O tal vez, son las dos cosas.

    Día 5: Posibilidades

    #12625
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Es interesante observar que la palabra “posibilidades”, que escogiste para el quinto día, en cierto modo sintetiza, o mejor, corona las expresiones de los días previos. A veces sucede, con este ejercicio, que, sin que sea algo consciente por parte de quien escribe, hay como una progresión o un juego entre las frases de los días, un poco como sucede entre los movimientos de una sinfonía o un concierto de música clásica. Lo que me hace pensar en eso, aquí, es la progresión que veo desde el primer día, donde aparece ya el tema de las plantas, pero bajo una pregunta, una curiosidad (y las preguntas siempre son apertura, posibilidad) y la concreción en el segundo día, cuando haces alusión explícita al cuidado de las plantas. Los días 3 y 4 no hablan de plantas, pero sí de cultivo. Del cultivo de un optimismo racional (no ingenuo), del cultivo o la nutrición del espíritu a través de cursos, del cultivo de la compasión, en el sentido más interesante de la palabra, que no es la lástima, sino la comprensión del otro, en este caso de las educadoras de la SEP.

    Se me ocurre que una palabra alternativa a “Posibilidades” sería, siguiendo la metáfora botánica, “Fecundidad”. Mi impresión es que, en esta situación de encierro, tú has encontrado algo fecundo, de lo cual las plantas, su exuberancia, son una clara muestra. Cuidar el jardín exterior es un reflejo de cuidar lo que los filósofos estoicos (Marco Aurelio en particular) llamaba “el jardín interior”.

    #12633

    Gracias,aprecio tus comentarios y me cautiva esa capacidad de ver más allá del texto; yo muy divertida de hacer las tareas y de permitir que las frases fluyan sin mucha preparación.
    Voy por la segunda semana.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here