fbpx
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #12844
    Onofre Galindo Huerta
    Participante

    Reconocimiento general de mis representaciones y mis respuestas
    1. ¿Suelo estar atento a mis representaciones o más bien vivo envuelto en ellas?
    Solía estar atento y envuelto, a la vez, en ellas, hasta hace unos 7 años. Inicié un proceso de acomodar mi consciencia y comencé a estar atento a ellas, lo que me ha dado tranquilidad de espíritu, aún incompleta, no obstante, sé que es posible.

    2. ¿Soy, en general, consciente de las sugerencias que traen mis representaciones?
    Sí, en general, soy consciente, puedo distinguir si algo está bien o mal.

    3. ¿Tiendo a asentir, a comprometer mi alma, a mis representaciones de manera inmediata e involuntaria?
    Actualmente, generalmente, no. Soy capaz de hacer una pausa y explorar otros planos para hacer consciencia de las cosas, antes de comprometer mi alma. No omito comentar, que aún soy falible al asentir, como hemos aprendido, a veces mi alma no sabe lo que dice saber.

    4. ¿Qué clase de representaciones me arrebatan con mayor frecuencia?
    – El miedo a la vida (no a la muerte) La vida es la que mata.
    – La verdad y el amor de pareja. El amor está condicionado por la capacidad de soportar la verdad.
    – Los bienes materiales y la felicidad.
    – La manipulación y la toxicidad entre las personas.

    5. ¿De qué modo me arrebatan?
    Me llevan a reflexionar sin desasosiego.

    6. ¿Qué representaciones me causan mayor bienestar?
    La verdad como medio y fin.

    7. ¿Cuáles me causan mayor malestar?
    La manipulación y la toxicidad entre personas.
    8. ¿Qué sugerencias traen unas y otras?
    La verdad es el medio y el fin para la felicidad.
    La manipulación y la toxicidad entre personas es el medio para la infelicidad.

    #12852
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    El texto, además de ser ejemplarmente ordenado, deja ver un mapeo mental de alguien con muy buenos hábitos de “autogestión” de la mente. En este sentido, no tengo mayores comentarios que hacer. Quizá lo único que encuentro llamativo es que, a la hora de responder cómo te arrebatan tus representaciones, dices en el quinto punto que lo hacen llevándote a reflexionar sin desasosiego. Pero en ese caso, yo diría que no hay arrebato. ¿O lo hay y no lo estás viendo? Aquí es importante ser enteramente veraz, no negar nada.

    #12854
    Onofre Galindo Huerta
    Participante

    Gabriel:

    Tienes razón, hay una contradicción: representaciones arrebatadoras sin desasosiego; efectivamente, no es así. La contradicción es producto de que seguido a la representación doy respuesta, inmediata, compulsiva, encuentro una solución y disminuye la ansiedad que me causa la impresión y, pierdo la esencia de la phantasía, la enseñanza.

    Hoy, he sido un poco más consciente de cómo me arrebatan y, sí, me causan desasosiego. Recordé el ejercicio de la pasa, si lo ligas a recuerdos pierdes la escencia de las percepciones y sensaciones. Hoy, recién desperté tuve impresiones y las dejé fluir, las observé con atención, regularmente me arrebatan al despertar, casi siempre, y, como cada día, viví el desasosiego y concluí que son solo representaciones, no traté de darles respuesta, de no generar apego. Generalmente les doy respuesta inmediata para tranquilizar mi alma. He concluido que la respuesta es un velo, que cubre el desasosiego y lo hace imperceptible, sin embargo, el desasosiego sigue ahí, dispreferido y haciendo daño. Es decir, respondo racionalizando todo. Este es el mal hábito que debo cambiar: dar respuesta inmediata, asentir, generando un placebo.

    Una representación que me arrebata, la más fuerte en este momento, es la situación de uno de mis hijos, un buen muchacho, noble y que ha perdido el rumbo como estudiante y se distrae en los juegos por computadora, los amigos y la novia. Y trato de dar respuesta, ese es mi error y mi mal hábito. Solo me concretaré a ayudarle. Sin asentir intentado dar una respuesta. Él tendrá que encontrar sus propias respuestas, cuando las necesite. Le seguiré enseñando mi camino, que depende de mí; él decidirá si es el camino que quiere caminar en tanto aprende y se entrena o busca otro o crea el suyo. Ser como la parra.

    Hay otras representaciones que me arrebatan, como la situación económica por venir, un grave problema para todos. Dejaré de insistir en encontrar respuesta y haré pequeñas acciones beneficiosas que me ayuden y ayuden a otros. Ser como la parra.

    En conclusión, en lo relativo a mi hijo, que es lo principal que me arrebata, no hay bien ni mal ahí, solo un hecho con o sin solución, impermanente e insustancial. No está en mí solucionarlo, solo contribuir ayudando a mi hijo para que él resuelva, si lo desea. Ser como la parra.

    Gracias por leer.

    #12855
    Onofre Galindo Huerta
    Participante

    Por último, mi antídoto: tolerancia a la frustración.

    #12856
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Buenos días, Onofre.

    Es muy valioso lo que has descubierto y referido con toda claridad.

    En relación a tu hijo, quizá una buena estrategia (que eventualmente ya has explorado) es, en lugar de precipitar un juicio del tipo “ha perdido el rumbo”, explorar qué es lo que él está efectivamente encontrando en ese “rumbo”, en esos espacios y por qué se siente tan atraído hacia ellos. ¿Encuentra allí comprensión, amor, alivio al dolor, elude algo, encuentra intereses que la escuela no le da? Es útil (y difícil) ponerse enteramente en la piel del otro, pero puede ser revelador. Hay una cita de Marco Aurelio que habla sobre esto, sobre comprender qué es lo que persiguen los otros, a qué responden. Para esto hace falta deponer todo interés personal (por ejemplo, el interés de que vuelva a estudiar, etc.), observar con la minucia y la ecuanimidad de un científico, tal como de hecho eres. Con esto no quiero alentar ninguna expectativa, sólo es una estrategia que puede ayudar. Ojalá así sea.

    Gracias a ti por compartir tus textos, es un gusto leerte.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here