fbpx
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    Lorena Carrillo
    Participante

Escribir sobre las situaciones displacenteras resultó más complicado de lo que me hubiera imaginado. Debo admitir que lo estuve pensando pero solo a ratos y también lo postergué. Supuse que el visualizar las situaciones dispreferidas me causaría una sensación de malestar. A ratos si fue así, pero supongo que es parte del ejercicio.
    Quisiera presentar este primer ejercicio como un borrador. Me sentí un poco perdida en el y agradecería tus comentarios para seguir haciéndolo diario y para que me des un poco de luz sobre qué podría modificar, desarrollar más a fondo, etc.

Ejemplos de situaciones displacenteras:
    -hacer mal un ejercicio de la maestría
    -levantarme y que se me haga tarde en mi agenda en el día
    -tener que enfrentar una situación de discusión/ reclamo

CASO 1 -hacer mal un ejercicio de la maestría ***
    (A) Preparación
    Siempre existe la posibilidad de que esté muy cansada, desconcentrada a la hora del ejercicio. De que no haya escuchado bien (volumen) o que el acento, ritmo, tipo de discurso me resulte especialmente difícil. De mi depende poner atención, estar en disposición de trabajar y esforzarme por hacerlo bien. Puedo contribuir a que mi cuerpo y mis sentidos estén en un estado óptimo pero NO depende de mí por completo, no es algo que pueda controlar. Tampoco depende de mí cómo me evalúen los profesores. Qué tan exigentes sean, qué decidan opinar sobre mi prestación.

(B) Claridad de los objetivos:
    No puedo controlar el estado de mis sentidos ni de las circunstancias del ejercicio. Sin embargo, sí puedo esforzarme por hacerlo del mejor modo posible, con todas mis capacidades, con intención, dedicación. De mi depende conservar la calma, no entrar en pánico aunque el discurso sea particularmente denso, rápido, enredado. Puedo seguir anotando y escuchando con mucha atención, confiando en mis capacidades, sin reprocharme no haber estudiado más el tema o elaborado más símbolos o hecho más ejercicios encas. Eso está en ese momento fuera de mis posibilidades.

(C) Anticipación de las dificultades
    Si el ejercicio es particularmente difícil querás enseguida reprocharte no haber practicado más, eso sólo empeorará las cosa al desconcentrarte. Querrás tirar la pluma y salir corriendo, pero puedes escuchar y seguir anotando, resumir, poner palabras clave, memorizar. Hacer lo mejor posible. Eso es suficiente. Habrá ejercicios adicionales, no es tu última ni única prestación, podrás seguir mejorando.

2. El examen vespertino
    ¿En qué aspecto has mejorado? Sentí menos ira a pesar de haber empezado tarde del día. Logré no seguir reprochándome continuamente y más bien durante la tarde me dediqué a trabajar con buenos ánimos.
    Ya sé que hubieras querido hacer más, pero también es necesario el reposo y te agradezco haber hecho lo que hiciste porque fue una buena tarde. Puedo seguirlo intentando, cada día tienes una oportunidad y cada día avanzas. Lo que haces cada día es valioso. Te perdono.

Duda: Me agrada este primer paso de reconocer nuestros pensamientos y hacer la distinción maestra. No obstante, aún me queda la duda de cómo podemos dar el paso a la práctica, a controlar las emociones. Podrías ahondar un poco más sobre ello y cómo lo manejan los estoicos. ¡Gracias!

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Buen día, Lorena.

Hiciste muy bien el ejercicio y, según veo, tuvo en ti una eficiencia palpable. Ésta es en sí misma la práctica, no es que haya otra práctica además de ésta. Es decir, se trata de anticipar las situaciones (no sólo las dispreferidas, a veces las preferidas pueden ser más complicadas de manejar, porque, de no ser abordadas con ecuanimidad, se puede desarrollar fácilmente apego hacia lo preferido -por lo tanto, sufrimiento) y de hacerlo de tal modo que los razonamientos que te des a ti misma, bajo la distinción maestra, sean persuasivos y fácilmente memorables para ti. Esto permite que, cuando se aparezca la situación, o un eco de la situación (por ejemplo, un pensamiento, “¡Debí haberlo hecho mejor!”), en lugar de dejarte arrollar por eso, tendrás a mano lo que has pensado y decidido más temprano, y eso te ayudará, como creo que ya está empezando a suceder en tu caso, a no desarrollar estados mentales perturbadores. Las emociones se basan en creencias. Lo que estamos haciendo aquí es examinar las creencias que tenemos sobre las cosas, el modo como asignamos valor, dónde lo depositamos, etc., de modo que la vida afectiva sea más apacible, más estable, menos innecesariamente agitada. Si logras transformar hábitos de pensamiento, estás transformando emociones.

Lorena Carrillo
    Participante

Hola, Gabriel:
    Gracias por tu respuesta. No había caído en cuenta que lo mismo aplica para las situaciones preferidas que despiertan deseo, añoranza. Tienes razón quizás sea todavía más difícil abordarlas de manera ecuánime. Sin duda, ese es mi caso. Reflexionaré sobre ellas también. Me quedó más clara la idea de trabajar en la anticipación las situaciones y de nuestros pensamientos/ reacciones y así crear hábitos y transformar nuestras emociones.

Esta mañana pensé en la filosofía como una práctico. No solo como algo teórico sino como una toma de consciencia y elaboración mental diaria, continua. Analizar los pensamientos, forjarse un hábito de espejear, de filtrar antes de asentir. Es una labor ardua que no acaba una vez concluido el ejercicio o el curso. Analizar qué pensamos, cómo lo pensamos, el discurso que nos repetimos. Llevo algunas semanas escuchando podcasts de filosofía y leyendo, y de verdad me parece fascinante. Me ha llamado sobre todo la atención el cruce de ideas en distintos pensamientos filosóficos. Me ha encantado lo poco que he alcanzado a entender sobre el hinduismo y también algunas ideas básicas de Schopenhauer. Es todo un mundo que estoy empezando a explorar.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here