- Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 1 mes por
Patricia De Heredia.
-
AutorEntradas
-
febrero 21, 2021 a las 8:29 am #15187
Patricia De Heredia
ParticipanteMe ha costado mucho trabajo esta 2 semana
Tuve hace menos de un mes un accidente en mi dedo derecho por evitar otro accidente a mi nieto y las indicaciones de mi fisioterapeuta es no poder tocar mi guitarra por ahora estamos en rehabilitación..
Puedo estar sin tocar, mi guitarra un tiempo largo?
Se arma un debate con mis voces internas….no me anticipé fue un accidente… el árbol me llama sigue la tórtola empollando que milagro” es la Vida!..” también hay un colibrí en mi balcón que viene a tomar agua… que Ser tan bello…. Cuando estudiaba guitarra llegaba el colibrí y a veces no volteaba a mirarlo estaba concentrada y sabía que estaba ahí ….
Hoy amanecí con una necesidad de mayor comprensión a lo que significa para mí un espectro, busqué en diccionarios ,investigué ….. leí y releí los escritos de Gabriel que me quedaban claros y a la hora de hacer mi introspección se me iba la comprensión.
Le escribí a Gabriel oh! En que me metí….
Decidí dejar la comprensión e irme a mis sensaciones
Wooooo!! He descubierto algo esto será uno de mis tantos espectros?
Salgo a caminar como todos los días a nuestro parque y menciono nuestro parque, porque es de todos los que lo habitan, “ doy por hecho que lo conozco que podría recorrerlo con mis ojos cerrados y después de unas vueltas algo surgió en mi pecho, unas ganas enormes de llorar y la primer banca que vi me senté a llorar a mares……sin poder contenerme….por supuesto en mi barrio de la colonia del valle tengo muchos conocidos me dicen el hada del parque ( jaja) porque hablo con los árboles pájaros piedras ardillas perros niños y dar los buenos días es el postre de mi desayuno…,pensé…. se acercará alguien y me dirá Paty llorando? Qué te pasa? Estás bien?….
Efectivamente alguien se acercó y me preguntó estás bien?
Si, gracias estoy bien…
Doy por hecho tantas situaciones respuestas gestos actitudes que cuando no ocurren siento la opresión en mi pecho…..y no lo tenía tan consciente ..
Esta vez fue diferente el llanto me llamó y desde ahí vino este profundo contacto con mi Ser
Será que” doy por hecho que ya no podré estudiar las horas que estudio con mi guitarra?
Será que doy por hecho…he dado por hecho…será que …..oh!! y si me acerco al lago y converso con él….me escuchará? Quiero sumergirme al lago y despedirme de mis” dar por hecho “y arrojarlo? No lo sé todavía, si esto lista
Es mi otra voz que es mi guitarra y ahora está en reposo……
Aprendí en otro curso de Gabriel anticiparme a diferentes escenarios lo cual me dio la oportunidad de elegir como quiero vivir cada situación si es mía ó es de otros ó es de Dios!
Esta vez ni siquiera pensé que algo podría pasar en mi dedo ó mano ó brazo y tendría que interrumpir o quizá dejar de ser guitarrista
Esta reflexión me llevo a darme cuenta de situaciones que doy por hecho y lo hago constantemente…será momento de que el lago me llamé?
Hoy voy a mi lago interno me quedo observándolo y contemplándolo un buen rato mientras descanso mi mano de escribir por mi dedo ..
Me sumerjo en el…siento el agua fresca ah! Le hace bien a mi dedo y mano esta frescura puedo mover mis dedos sin ningún esfuerzo …..
Lago hoy te doy las gracias por existir las gracias porque mi espectro que lleva conmigo muchos años quiero dejarlo….y me invito a encontrar otras maneras de Mirar y recibir situaciones No dadas por hecho…( Si ,anticiparme para no perturbarme y si no fuera así volverlo a intentar una y otra vez)
Para terminar esta tarea que me movió y removió
Recuerdo aquella caricatura de Snoopy y Charly
“Snoopy dice: Charly
Un día nos vamos a morir SnoopyCierto Charly pero los otros días NO
Hoy no Puedo tocar mi guitarra
Pero los otros días SI…febrero 24, 2021 a las 9:19 am #15197Gabriel Schutz
SuperadministradorNo eres la primera persona que experimenta dificultades con este ejercicio y alguna vez pensé en hacer algo para aclararlo, quizá darle mayor precisión al concepto de espectro, pero me he dado cuenta de que esa ambigüedad promueve algo importante, una especie de disposición a investigar, una suerte de apertura ante el hecho de no tener claro qué pueda ser esto de los espectros. Sin embargo, creo que la mayor dificultad del ejercicio es la resistencia a investigar estas cosas, tal y como, en el marco terapéutico, hay resistencia y negación a profundizar en ciertos asuntos.
Especularé un poco, Paty, en torno a lo que te ha sucedido.
Si dar por hecho es parte del espectro (me parece a mí que es apenas la punta del iceberg), quizá la propia ambigüedad del concepto, la falta de claridad acerca de qué pudiera ser un espectro y qué se esperaba que hicieras, vino a contradecir a este espectro llamado “dar por hecho”, pues no podías dar por hecho qué era un espectro (sé que suena a trabalenguas). Entonces, tuviste que habértelas con el no-saber, que es quizá la realidad más real, pues no sabemos nada, y así, cuando vino a ti, a tu mente, la frase sobre el parque, sobre ese saber rotundo que te permitiría ejercer un DOMINIO topográfico absoluto, algo en ti se quebró, en el mejor sentido, algo se reblandeció, el no-saber se abrió paso a mares y, en lugar de DOMINARTE, hiciste o más bien fuiste hecha por algo de mucho mayor trascendencia: conseguiste ENTREGARTE, entregarte por completo al llanto. ¡Qué delicia y qué gesto tan profundamente saludable!
Hasta donde veo, este dar por hecho las cosas, aparte del efecto que podría tener en relación a eliminar curiosidades, asombros, sorpresas, es un intento de controlar (lo que no puede controlarse) y este intento se origina en el miedo. Nos afanamos en controlar lo externo cuando tenemos miedo. Entonces obstruimos el sentir. ¿No será, a fin de cuentas, miedo a sentir? Observa esta frase tuya: “Decidí dejar la comprensión e irme a mis sensaciones”. Aquí fue cuando empezó todo: cuando abandonaste el afán de saber-controlar-dominar, para poder sentir. Quizá estabas profundamente triste a causa del accidente que te ha impedido tocar la guitarra, pero habías dado por hecho que… ¿qué? ¿Qué habías dado por hecho? Algo que te permitiría, tal vez, dominar esa tristeza, sofocarla. Soltaste esto y la tristeza surgió a raudales. Y en eso consiste la posibilidad de una vida plena y palpitante: en poder estar en total contacto con lo que es y dejarlo ser y atravesarlo.
Te felicito por la valentía y la honestidad con que hiciste este ejercicio. Espero que mis especulaciones no estén demasiado descaminadas.
febrero 24, 2021 a las 11:38 am #15199Patricia De Heredia
ParticipanteGabriel:
Muchas gracias por tu claridad en efecto No pude dar por hecho que es un espectro hoy puedo traducirlo en Control” al soltarlo me lleno de miedo Si, es miedo a sentir
dolor a sentir tristeza…. ” entonces uno de mis espectros es el control externo para no llorar a raudales ó sentir miedo, tristeza, entonces dí por hecho que a muchos guitarristas les llega a pasar alguna lesión y la verdad es que no sé si han llorado a raudales como yo, quizá lo han manifestado de otras maneras… por la profunda tristeza de dejar el instrumento un tiempo .,.Me dejas de tarea profundizar más sobre mi miedo a sentir dejar que se manifieste y traspasarlo es mi tema en mi terapia personal seguiré explorando …seguiré escuchando mis sensaciones y que el miedo me acompañe a sentir y atravesarlo….Al escribirte esta respuesta mis lágrimas brotan….( lo que no puedo controlar)
Gracias gracias…tuviste la Mirada filosófica y terapéutica para Mirar mis resistencias y acompañarme a Mirarlas”Gracias te abrazo
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate. Login here