fbpx
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #13628
    Israel ColinIsrael Colin
    Participante

    Hola Gabriel:

    Encantado de estar aquí contigo y con todos quienes decidimos aprender mas sobre este fascinante tema.

    Hace unos días veía una serie brasileña llamada Psi, sobre un psicólogo-psiquiatra que trabaja “casos” especiales en cada capitulo. La versión de Dr. House pero en psicología. El tema es que en uno de sus capitulo el conoce a una chica que se alimenta de sangre y al llegar a su casa ella guarda en una nevera a su abuela. Mi pareja y yo estábamos súper sacados de onda, pero mas sacados de onda por la NO reacción del personaje y decíamos “A este tipo nada lo perturba, es de hielo” y empezó un debate entre que si algo te perturba no forzosamente te debe ser ajeno, es decir, puedo “entender” perfecto que haya gente que tenga a su abuela en la nevera y eso no debería perturbarme, pero ¿como lo asocio con la idea de lo que esta “bien” o esta “mal”?

    Un abrazo.

    #13633
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Hola, Israel.

    Encantado de recibirte en este curso. La inquietud que estás planteando aquí, y que es muy pertinente, se irá develando, creo, a lo largo del curso. Pero intentaré una respuesta breve. Bienes y males son valores. Para los estoicos, yo soy la fuente de mis propios valores, no los otros, por lo tanto, yo soy la fuente de mi propio bien y mi propio mal; esto significa que sólo yo puedo beneficiarme en última instancia y sólo yo puedo dañarme en última instancia o, lo que es lo mismo, que nadie puede beneficiarme en el sentido más profundo del término (yo y sólo yo forjo mi bien) ni nadie puede dañarme en este mismo sentido (yo soy la causa primera y última de mi daño). Irás viendo más adelante el porqué de todo esto.

    Lo externo, entonces, no es mi asunto, pero eso no significa que no tenga nada que ver conmigo, y éste es un fino matiz. Si alguien es, pongamos, cruel, incluso si se comporta de un modo cruel conmigo, esto no tiene por qué dañarme (pongamos que ha dicho palabras muy ásperas). No tengo por qué identificarme con esas palabras ni asentir a ellas. La crueldad es un asunto del otro. Pero me compete intentar ayudar a esta persona a que se dé cuenta de su crueldad, de lo que esto implica, etcétera. No depende de mí que esta persona sea cruel; sí intentar lo que está en mis manos para que deje de serlo. ¿Dónde está el bien aquí? Mi bien no está en que deje de ser cruel (ése sería el bien de la otra persona): mi bien está en no ser omiso y ejercer mis potestades con vistas a ayudar a esta persona. Lo mismo si, en lugar de ser cruel, se trata de alguien que tiene a la abuela en la nevera. Esto no tiene que ver conmigo (yo no he puesto a mi abuela ni a la abuela de nadie ni a nadie en la nevera), aquí no se decide mi bien ni mi mal, por lo tanto, puesto que eso ni me beneficia ni me perjudica, no tiene por qué perturbarme. Pero mi bien estaría en intentar que nadie más vaya a dar a la nevera o en intentar ayuda a esta persona a hacerle ver lo que hace, es decir, a que tome consciencia (no hablo de la serie brasilera, cuyo contexto desconozco). Pero todo esto se irá aclarando conforme vayas avanzando en el curso. Aquí quise darte un apretado avance, espero que al menos dé una idea preliminar.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here