fbpx
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #12871

    Debo decir que lo que el curso plantea es realmente atractivo y de algún modo ambicioso porque sería llevar a la persona a una práctica equilibrada de la socialización y existen muchos factores ambientales que podrían interferir, sé que de eso se trata pero es algo que tengo muy presente.
    Acabo de concluir la primer semana y confieso que la información esta dando vueltas en la cabeza, aún en desorden y aún sin que me apropie de ella pero no cejo en este objetivo.
    Pienso que conforme trabaje más conmigo, hacia mí, saldrán dudas más significativas, más allá de la conceptualización o categorización formal o académico, por el momento abro sólo dos preguntas:

    1. ¿Puede considerarse la aceptación etóica una aceptación razonada?
    2. ¿Cómo interfiere la culpa en el desarrollo de la conciencia?

    Saludos

    #12872
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Buenos días, Alma Delia. Me alegra saber que el curso le está resultando provechoso. Respondo a sus preguntas en orden.

    1. En relación a la aceptación, sin duda se basa en un razonamiento relacionado con los escenarios dispreferidos. El razonamiento general es: “He hecho todo lo que estaba en mis manos para inclinar las circunstancias en favor de un cierto escenario (preferido), pero el resultado final es otro (dispreferido). Puedo aceptar esto, porque me he preparado desde el principio, sabiendo de antemano que el resultado final no dependía de mí. La fuerza de mi aceptación descansa en el hecho de tener la consciencia satisfecha en relación a lo que sí dependía de mí”. Éste es el razonamiento general. Si ese razonamiento es totalmente persuasivo para mí, si logro comprenderlo por completo, esto es abrazarlo, abarcarlo, o mejor, dejarme abrazar/abarcar por él, entonces mi mente ASIENTE a ello (esto de los asentimientos lo verá en detalle en la segunda semana) y puede encontrar satisfacción incluso si el escenario es dispreferido o adverso. Algunas veces, media cierto tiempo entre el razonamiento, como tal, y el asentimiento o aprobación de la mente (la psyché).

    2. La culpa es, para los estoicos, un afecto torpe. Hay una sugerencia de esto en el material sobre las prácticas, concretamente en lo que toca a las evaluaciones vespertinas. Séneca allí recomienda revisar el día, precisamente sin inculparse a uno mismo (no usa exactamente esta palabra, pero se desprende del texto). ¿Qué utilidad presta la culpa? Si uno es consciente de haber cometido un yerro en el pasado, hay dos posibilidades: o se puede reparar el daño o no se puede reparar el daño. Si se puede, eso es lo que depende de mí y puedo hacerlo (debo hacerlo); si no se puede (me refiero a que ni siquiera hay condiciones para ofrecer una disculpa) y no hay nada que esté en mi poder hacer, ¿qué sentido tendría seguir condenándose a uno mismo por algo que ya pasó y ante lo que no se puede hacer nada? La consciencia de los errores propios es muy importante, porque eso nos permite, en sus palabras, progresar en el desarrollo moral, pero de lo que se trata es de observar los errores y trascenderlos, no de hundirse a causa de ellos. Eso no es provechoso para nadie y, lejos de propiciar el desarrollo moral, lo entorpece.

    #12905

    Muchas gracias por la pronta respuesta
    Surge una nueva duda: ¿se acepta sí y sólo sí se hizo lo necesario, se desarrollo con fervor y compromiso la acción? y me parece muy pertinente relacionarlo con lo que mencionas sobre la culpa; trascender los errores y desarrollar moralmente la conciencia.
    Saludos

    #12907
    Gabriel Schutz
    Superadministrador

    Hola, Alma Delia.

    Hasta donde veo, no es que la aceptación sólo sea posible si se ha hecho todo lo que estaba en nuestro poder; más bien es que haber hecho todo lo que estaba en nuestro poder favorece la posibilidad de aceptar algo dispreferido más fácilmente y sin zozobra, pues hay un fundamento donde se puede encontrar reposo y satisfacción.

    Pienso en el caso de alguien que no ha hecho todo lo posible y termina por aceptar el escenario dispreferido; es probable que lo logre, pero sin duda le será más difícil, más doloroso y probablemente le tomará más tiempo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here