fbpx
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Daniel Dalla Via
    Participante

Mi arrebato cuando alguien conocido no me saluda, son automáticas las representaciones y auto charlas negativas que me vienen a la cabeza como cataratas. Para lo cual considera clave los conceptos de detenerse, suspender los juicios, no concederles asentimientos; lo que en mindfulnes lo llaman “no quedarse anclado”. Las respuestas emocionales que más me generan esos arrebatos son enojo intenso e incomodidad. En ocasiones, logro ser asertivo, a veces apelando a la ironía, otras al humor; en ambos casos siento que me ayudan a descomprimir porque logro poner en palabra, expresar “eso” que está ahí contenido, pulsando por salir. Internalizando los conceptos del curso, estos días puse en práctica lo de no asentir, tratar de frenar y mirar en perspectiva, como por “afuera”, EL USO DE ANTIDOTOS, me refiero a actitudes de mi hijo que me molestan sobremanera, especialmente su no adherencia a conductas responsables, victimizarse. Resultado, él se empieza acercar, se torna colaborativo, nuestro vinculo padre hijo se armoniza y, realmente eso es muy gratificante cuando ocurre. El concepto de impermanencia me recuerda que no siempre será así, pero también los conceptos de disciplina, perseverancia, paciencia, me indican que hay un camino más alentador por el que vale la pena esforzarse, enfocarse, trabajar duro.
    Lo positivo, en relación al cultivo de representaciones beneficiosas, cuando estoy lucido, bien conmigo mismo, por ejemplo en mi profesión (psicólogo), logro un mejor desempeño profesional y eso me enorgullece, me hace sentir muy bien, tanto por mí, como por el/los pacientes. Entonces reaparecen representaciones positivas, preferidas, las de no solo obrar bien, sino la de ser buen profesional en el más amplio sentido (empático, resolutivo, brindando todo el abanico de herramientas de la terapia cognitivo conductual, en mi caso).
    Ma ayuda la lectura de lo que escriben en el foro, por lo tanto saludos también a los participantes, por sus historias que enriquecen y acompañan.
    Gabriel, gracias por leer lo que escribimos, por tus intervenciones, quedo pendiente responderte que soy de la provincia de Santa Fe, Argentina. Cordial saludos!!!

Gabriel Schutz
    Superadministrador

Me alegra mucho leer que estás aplicando las ideas del curso con provecho. El mayor antídoto para la ira es la compasión. Hay muchos malos entendidos en relación a este concepto, que en budismo es fundamental y que no tiene nada que ver con sentir lástima, porque en la lástima hay un sentimiento de superioridad moral, mientras que en la compasión tú y yo estamos exactamente en el mismo nivel: comprendo que sufres, sé bien de qué se trata, pues sé lo que es sufrir y, por debajo incluso de lo que en principio pudieran parecer asuntos “personales” (en último caso, nada es nunca personal), comportamientos ásperos, puedo ver ese dolor y conectarme con él desde una disposición empática, como mencionas en relación a tu profesión, cálida sin ser excesiva y abrir la posibilidad de un espacio de profunda humanidad. Seguramente ha sido esto lo que ha determinado la buena respuesta de tu hijo. Hay varios protocolos de comunicación no-violenta, que se fundan en la compasión (Karuna) y que son extraordinariamente eficaces cuando uno es perseverante. La clave ahí es no perder de vista el propósito.

Los estoicos rechazan la idea de la com-pasion como sufrir con el otro, lo mismo que el budismo, porque no se trata de engancharse, sino de comprender y relacionarse desde esa comprensión. Verás en la última semana del curso que los deseos benevolentes y el papel que le atribuye el estoicismo a la naturaleza humana es fundamentalmente comunitario y que hay ahí una inmensa fuente de satisfacción.

Pero todo comienza con DETENER, es el prerrequisito para ver claro y para poder pasar de los asentimientos mecánicos a la compasión, es decir, al amor. ¿Hay algo más importante que esto?

¡Santa Fe! No tengo el gusto de conocer tu tierra, pero siento un gran amor por Argentina, por su tradición literaria, sus músicos y por supuesto, su grandioso fútbol. ¡Vamo’ vamo’!

Un saludo afectuoso.

Daniel Dalla Via
    Participante

Muchas gracias Gabriel por leer lo que escribimos y lo que nos vas señalando, es muy enriquecedor el curso, abrazo grande!!!

Oscar albarranOscar albarran
    Participante

4.- Desmantelando las representaciones que me arrebatan. En realidad, para empezar, no me están pidiendo opinión ni sugerencia, soy yo el que piensa que debe dar opinión o juzgar, entonces, apoyándome en la guía de la filosofía estoica, lo que estoy empezando a hacer es, escuchar de manera activa, solo para entender y , si no se me pide mi opinión ni juicio, solo manifestar que he escuchado y he entendido lo que se me comparte, tal vez preguntar de manera respetuosa y neutral si mi interlocutor espera mi opinión o juicio acerca de lo que se me comparte.

Oscar albarranOscar albarran
    Participante

5 Finalmente, si no me están pidiendo mi opinión sobre algo que me comparten, me recordaré que solo debo manifestar que he escuchado y entendido sin emitir ni opinión ni juicio alguno. Peto si se me pide opinión o comentario, entonces buscare hacer primero el análisis a la luz de lo que depende y no depende de mi, antes de emitir esa opinión o comentario que se me está pidiendo.

Gabriel Schutz
    Superadministrador

En mi respuesta anterior no había visto que le das continuidad a lo que habías identificado en el foro previo. Exacto, está muy bien esto que apuntas. Inclusive, no es forzoso que digas que has escuchado si realmente lo has hecho. Es muy claro cuando alguien escucha, se deja ver en su mirada, en algunas expresiones como Mmh, Ahá, etc.

Es buena idea dar este “paso atrás” (como decimos en el zen) y ver entonces qué depende de ti y qué no. Muy bien.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here