fbpx

Etiquetado: 

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    AngelaEstrada
    Participante

Tomar un vuelo
    Una familia se debate sobre quien deberá utilizar el escaso dinero que tienen para tomar un vuelo que les llevará a la ciudad próxima en la que podrán resolver su preocupación principal de la vida

La familia la conforman un padre y una madre, la hermana de ésta y dos hijos.
    Mario, el padre dice: he soñado con ser escritor y dedicarme completamente a la escritura, el viaje es muy importante para mí porque es la única oportunidad de entrevistarme con el editor que podría publicarme lo que considero es mi mejor obra hasta hoy, Comenta: a pesar de haber estudiado filosofía nunca pude ejercer, desempeñándome en un empleo ordinario que no tuvo nunca que ver con la filosofía, por el contrario siempre realicé tareas muy rutinarias a las que no les encontraba dificultad ni complejidad y si me resultaba aburridas en extremo; no obstante, asumiendo mi responsabilidad con su familia, me quedé en este empleo para no poner en riesgo la sobrevivencia de mi familia, ya que era el único que permanentemente tuvo ingresos.

Nelda, la madre les comenta: he soñado siempre con realizarme en la maternidad y mi preocupación se ha centrado en ustedes; sin embargo, como ocurre con muchas mujeres, al dedicarme al cuidado de ustedes estando en casa, no tengo ingresos y ésta podría representar una irrepetible oportunidad para encontrarme con mi padre que estará sólo el fin de semana en la ciudad a la que todos queremos viajar, tuve poco contacto con mi familia de origen, y nunca un contrato de trabajo. Ya que no cuento con ingresos propios difícilmente iré a ver a mi padre que vive muy lejos de este pueblo. Bety, su hermana, deportista, más joven argumenta: como deportista estuve muy activa en competencias deportivas, pero después de que me lesioné las rodillas durante mis entrenamientos; ya que recientemente me he rehabilitado y pude conseguir una entrevista para volver al deporte, me parece fundamental que pueda concretarlos mediante una entrevista en la ciudad. A diferencia de ti hermana, a mí nunca me interesó tener hijos porque he querido ser dueña de mi tiempo y mi libertad para rendir óptimamente en el deporte.
    Marina, la hija de la pareja: he soñado con irme a trabajar a esa ciudad, que posee una hermosa playa que siempre he disfrutado, la considero mi lugar favorito; saben que por fin tengo experiencia como publicista, pero en este pequeño poblado en el que vivimos no hay las condiciones para que pueda desempeñarme como tal; estaré sólo el fin de semana en la ciudad. He contraído el compromiso de entrevistarme con el gerente de una empresa que recientemente abrió operaciones y se encuentra interesada en contratarme, soy consciente de que, si no aprovecho esta oportunidad, difícilmente me ofrecerán esa plaza en el futuro. Jorge, el hijo: he querido viajar al extranjero y vivir de enseñar distintos idiomas. He hecho una cita para tramitar mi visa, de no aprovecharla, no podré viajar al país en el que más deseo estar, porque rebasaría la edad permitida para residir inicialmente para luego ir a algunos otros.
    Todos esgrimen argumentos válidos: sin embargo, al final, después de escucharse mutuamente, todos estaban dispuestos a sacrificar su argumento. Pero no sabemos cómo se resolvió. Se queda en esos términos porque con frecuencia así sucede..

Gabriel Schutz
    Superadministrador

La situación está muy bien planteada y tiene algo como de texto dramatúrgico. Me recordó en algo a Pirandello. Lo interesante es que, como bien refieres, todos los argumentos son válidos y casi parecieran igualmente válidos, un equilibrio de razones paralizante, donde ningún motivo parece más importante que las demás. ¿Esto sucedió tal cual? El propósito de este ejercicio, como sabes, es poder comprender el punto de vista de otras personas con las cuales tuviste, en el pasado, una situación tensa o áspera. Si lograste comprender con tanta claridad sus motivos, como se deja ver aquí, es maravilloso.

Desde el punto de vista narrativo, en lo que toca a esto como historia (algo que, en este curso, es un poco secundario, pero que igual me interesa comentar), sería más interesante quizá cerrar el relato de otro modo, no sé bien cuál. ¿Cómo es que no se sabe de qué manera se resolvió?

Me quedo con la intriga de preguntarte si haber descrito todos estos puntos de vista te ayudó a comprender la situación que refieres.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here